viernes 30 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / El 68 por ciento de las sentencias por violencia de género en Canarias durante el primer semestre han sido de condena

El 68 por ciento de las sentencias por violencia de género en Canarias durante el primer semestre han sido de condena

El 68 por ciento de las sentencias por violencia de género en Canarias durante el primer semestre han sido de condena, y el 65 de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres, se han concedido. Estos son los datos aportados por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalván, tras participar en el acto de la firma del acta de adhesión al Centro Atlántico de Estudios Judiciales de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Marruecos y Senegal, celebrado en la sede de Presidencia de la capital grancanaria.

La magistrada consideró que estos datos, incluidos en el balance del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica sobre el funcionamiento de los órganos judiciales en esta materia, arrojan un resultado positivo, y demuestran que “la respuesta judicial ha mejorado y esto se traduce en una mayor protección a las víctimas”.

Estos porcentajes “ponen de manifiesto”, continuó, “que hay un fortalecimiento y se ha mejorado la recogida de la prueba de cargo que necesitan los tribunales para poder condenar”.

Respecto a la propuesta de la ministra de Sanidad del Gobierno español, Leire Pajín, de retirar la custodia de sus hijos a todos los hombres imputados en un caso de violencia de género, Montalván recordó que esta propuesta es una de las medidas que se estudirán hoy por el Consejo de Ministros, y explicó que el Consejo General del Poder Judicial no se pronunciará hasta “conocer el tenor literal” del documento contra la agresión sexista que finalmente se apruebe.

No obstantes, recordó que “”hoy día funciona con normalidad en el ámbito cautelar la posibilidad de retirar la custodia a los niños cuando hay un proceso por delito de violencia de género”.

Cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de género, y “existen indicios de que se ha cometido ese delito, riesgo para el menor, alguna de las partes lo solicita y se ve que el interés del menor exige privar de la custodia” los jueces pueden, “con carácter con carácter provisional hasta que se dicte la sentencia, retirar custodia”, señaló.

La magistrada añadió que existen datos de que “en 11.000 casos a lo largo de los últimos cinco años en toda España, se les ha retirado la custodia de los hijos de manera provisional hasta que se termina el proceso”. Una vez y ocurre esto, si hay sentencia condenatoria, el Código Penal también contempla “la pena de privación de patria potestad, que se puede imponer por los tribunales cuando lo solicitan las partes”, aseveró.


Agencias-MCH-CAN-ACN

 

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención