sábado 02 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / Primer asesinato machista del año

Primer asesinato machista del año


Un hombre de 52 años ha matado presuntamente a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, y después se ha suicidado en su domicilio en la localidad segoviana de Torrecaballeros, según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

  Los hechos han sucedido pasadas las 02.00 horas de este jueves cuando la Guardia Civil ha accedido al domicilio de esta familia y ha encontrado los cuerpos sin vida de estas tres personas, cada uno en una habitación del inmueble.

  Los fallecidos, que presentaban varios impactos de arma en la cabeza, son J.J.Z.M., varón de 52 años; A.M.S.B., mujer de 49 años, y el hijo de ambos, un menor de 16 años.

   Todo apunta a que ha sido el hombre el que ha matado a su mujer y a su hijo ya que junto al cadáver de J.J.Z.M. se han encontrado dos armas de caza, de las que el fallecido tenía permiso.

   El hallazgo de los cadáveres se ha registrado después de que la familia alertase a la Guardia Civil ya que no les localizaba. Todo apunta a que las muertes se pudieron producir en la noche del 11 al 12 de enero, por lo que llevan más de un día fallecidos.

   Los cuerpos sin vida de estas tres personas han sido trasladados hasta Segovia donde se van a practicar las pertinentes autopsias para determinar las causas exactas de las muertes.

   Al parecer, el hombre y la mujer se encontraban en trámites de separación aunque no se había registrado ningún tipo de denuncia por malos tratos, según han confirmado las mismas fuentes, que han asegurado que los permisos de las armas estaban en regla y que tampoco se había registrado ningún tipo de incidentes con ellas.

La Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Federación de Mujeres Progresistas han expresado su condena por el asesinato, el primero machista del año, y han defendido la puesta en marcha de campañas que insten a víctimas de malos tratos a no minimizar el riesgo de ser asesinadas.

   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien ha incidido en que a lo largo de 2010 se dieron "algunos ejemplos" de esta minimización del riesgo "e incluso hubo manifestaciones de familiares" de las víctimas mortales "que decían que nunca pensaron que la cosa podía llegar hasta ese extremo" del homicidio.

   Por eso, considera que "al igual que se ha insistido en que los operadores aprendan a valorar correctamente el riesgo" en el que se encuentran las mujeres maltratadas, "las propias víctimas sean conscientes" para que así puedan pedir protección. "Es necesario dirigir ese mensaje a las mujeres no sólo para animar a la denuncia sino para hacer un uso adecuado y correcto de los distintos recursos que el Estado pone a su disposición", ha señalado.

   Como ejemplo, ha indicado los casos en que mujeres víctimas de un marido maltratador tratan de salir de la espiral de la violencia utilizando un proceso convencional de divorcio en lugar de acudir a un Juzgado Especializado en Violencia sobre la Mujer o los de aquellas que se separan sin pedir una orden de protección aún necesitándola. Para evitarlo, Soleto aboga por "mensajes más directos".

   Sobre este asunto, la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, ha señalado además la necesidad de "incidir más en los temas positivos que en los negativos", informando del número de mujeres que están bajo protección y que han salido gracias a eso de la violencia machista, ya que, ha dicho, "muchas veces las denuncias no se presentan por la espiral de asunción del riesgo por parte de la víctima y su entorno".

   No obstante, ha indicado que en muchos casos "no es que las mujeres no pidan los recursos, es que no los hay" ya que, según ha dicho, "desde algunas comunidades autónomas y entidades gestoras se están poniendo trabas para acceder a ellos" y las solicitantes "encuentran dificultades".

   Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha criticado la "campaña brutal" sobre que las mujeres denuncian en falso para obtener ventajas patrimoniales en los procesos de divorcia porque, en su opinión, ha tenido un "doble efecto perjudicial" ya que, por un lado, disuade a las mujeres de acudir a la justicia al desconfiar de sus recursos y, por otro, hace que quienes aplican las leyes "no den credibilidad a las víctimas y minimicen el riesgo".

   Por eso, a su parecer las campañas deberían ser "similares a las de la Dirección General de Tráfico", que "permiten visibilizar el problemas" con mensajes "directos y claros" dirigidos a cambiar conductas sociales. Además, deberán, en su opinión, "potenciar el enfoque positivo", enfatizando los casos de mujeres que están protegidas.

Agencias-EP

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención