sábado 02 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / El Gobierno canario califica como violencia de género el crimen de Fuerteventura y recuerda que su concepto es más “amplio” que el nacional

El Gobierno canario califica como violencia de género el crimen de Fuerteventura y recuerda que su concepto es más “amplio” que el nacional

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, ha asegurado hoy que la última muerte de una mujer en la isla de Fuerteventura se trata de un caso de violencia de género, a pesar de que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no ha confirmado que entre el supuesto agresor y la víctima existiera un vínculo emocional.

“Todo episodio trágico que termina con resultado de muerte para una mujer siempre tiene por parte del organismo de igualdad un análisis de la situación y coger en la mano las leyes para ver si trata de un episodio de violencia de género”, dijo.

 

En este sentido, De Luis recordó que Canarias cuenta con una ley autonómica del año 2003 que tiene un concepto “muy amplio” de estas situaciones, texto que califica como “violencia de género” todos aquellos supuestos en que la muerte viene motivada “por el hecho de ser mujer”.

“Entendemos que este episodio macabro de hoy tiene indicadores importantes”, precisó la directora, que participó junto a los trabajadores del Edificio de Usos Múltiples II en un minuto de silencio para recordar este último fallecimiento.

Entre éstos citó, sin dar más datos para no romper el secreto de sumario, el “tratamiento recibido antes de morir” y el “ensañamiento” que infligió el supuesto agresor sobre la fallecida, de 54 años, y que apareció en el interior de un chiringuito en Playa Blanca (Puerto del Rosario).

“Posiblemente la ley estatal no contemple este episodio como violencia de género porque requiere que exista una relación de pareja o ex pareja”, lamentó, tras lo que precisó que “en este caso no tenemos elementos suficientemente contundentes para saber si estas dos personas eran o habían sido pareja”.

Sin embargo recordó que para la ley canaria este hecho “no es indispensable”, por lo que contabilizó la muerte como tal. Estas diferencias de criterio provocaron que el pasado año 2010 el Estado contabilizara en Canarias ocho muertes por violencia de género, mientras que el Gobierno regional mantiene que se produjeron 10.

“Nosotros contabilizamos la muerte de una joven en Fuerteventura y la de una mujer en La Guancha, en Tenerife, donde el yerno fue a por su mujer y mató también a su suegra”, finalizó.

Isabel de Luis confirmó hoy que la mujer que este fin de semana fue encontrada muerta en Puerto del Rosario no había presentado ningún tipo de denuncia previa contra el agresor. Asimismo tampoco había hecho uso de los recursos asistenciales para mujeres maltratadas ni del Gobierno canario, ni del Cabildo ni de Ayuntamiento alguno“.


Agencias-AD-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención