miércoles 07 de diciembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / En Lanzarote “no puede pasar absolutamente nada parecido” a lo de Japón

En Lanzarote “no puede pasar absolutamente nada parecido” a lo de Japón

Este viernes una noticia ha consternado al mundo entero, un terremoto de 8,9 grados sacudía la costa noreste de Japón provocando alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informaba el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

 

Concretamente, se declaraba alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

La isla de Lanzarote queda lejos de pasar por lo mismo que está pasando la isla nipona. Según el profesor de geología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco José Pérez, “en Lanzarote no puede pasar absolutamente nada parecido, la situación de Japón y de Canarias son diametralmente opuestas. Canarias está en el interior de una placa, la africana y Japón se encuentra en la zona de colisión de las placas pacífica y euroasiática. La Tierra está dividida en una serie de placas, cada placa tiene unos bordes y los bordes de subducción es donde se acumula la mayor parte de la energía de la tierra y, por tanto, donde se acumulan las mayores manifestaciones volcánicas y sísmicas de la Tierra. Japón y toda la Costa Oeste norteamericana, en general, todo el Pacífico, se llama así el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, está rodeado de este tipo de bordes de subducción que es donde se generan los mayores terremotos que tienen allí”.

El geólogo está gratamente sorprendido por cómo los japoneses han incorporado a sus vidas los riesgos que ofrece la naturaleza, “estamos viendo continuamente llamadas telefónicas a japoneses que hablan un perfecto español y todos están, ha habido entrevistas incluso con réplicas en ese momento, y no han perdido la compostura, hablan perfectamente y saben que eso es común y es normal allí, a pesar de que este terremoto ha tenido una intensidad muy fuerte, pero conviven con ello y son capaces de conocerlo y de incluso domesticarlo”, concluía el especialista.

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención