lunes 04 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / Dimas Martín de permiso en Lanzarote

Dimas Martín de permiso en Lanzarote

Dimas Martín ha salido este sábado de la prisión de Tenerife II y posteriormente se ha trasladado a su residencia familiar en Guatiza según fuentes del partido.

 

Al parecer, Martín disfrutará de un permiso carcelario hasta el próximo martes, momento en el que tendrá que regresar a la prisión tinerfeña.

Según las mismas fuentes, se trata del primer permiso que recibe Dímas Martín desde que fue trasladado a Tenerife II por decisión de la Justicia en el marco de las investigaciones por la Operación Unión.

No se esperaba a Dímas Martín por Lanzarote hasta el mes de mayo, cuando está previsto que se siente en el banquillo de los acusados.El próximo 5 de mayo está prevista la vista oral para celebrar el conocido como juicio de Los Dolores. La cita llegará apenas quince días antes de las elecciones de mayo, por la acusación de un delito de daños al Patrimonio Histórico por la construcción de los baños de Los Dolores en una zona catalogada como bien de interés cultural. La denuncia partió del PSOE.

En el juicio también se sentará en el banquillo al actual consejero del Cabildo en el grupo de CC, Sergio Machín, así como el antiguo jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas.

Es el primer permiso que obtiene desde que se le retirara el tercer grado penitenciario en la primavera de 2009. Martín cumple condena por el caso del Complejo agroindustrial de Teguise, por el que está condenado a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos, fraude a la Hacienda pública y un delito contra la Seguridad Social. Entró en la cárcel en el año 2007 y tras permanecer un año, le fue concedido el tercer grado, aunque después, tras el recurso de la Fiscalía, la Audiencia Provincial se lo retiró.

En mayo de 2009 fue detenido en su celda de la prisión lanzaroteña de Tahíche por la operación Unión. El juez instructor le acusa de ser el cabecilla de una asociación ilícita que operaría en algunas instituciones de Lanzarote, entre ellas en el Ayuntamiento de Arrecife mediante el cobro de comisiones ilegales. También está acusado de cohecho, tráfico de influencias y otros delitos por diversas tramas paralelas. La investigación policial de este caso le atribuye un patrimonio de ocho millones de euros y más de una veintena de propiedades. Tras esta detención fue trasladado a Tenerife II, donde cumple condena.

Dimas Martín suma ya cuatro condenas, que puestas todas juntas ascienden a casi doce años de cárcel y más de veinte de inhabilitación. De ellos, ha cumplido en prisión, sumando todos sus pasos por Tahíche, algo más de dos años. Por su primera condena no pisó la cárcel, por la segunda estuvo tres meses y por la tercera cumplió seis hasta que se le concedió el tercer grado. Por la cuarta estuvo un año exacto sin salir de prisión y después ha estado varios meses más tras la retirada del tercer grado.

La primera condena fue de dos meses, la segunda de seis, luego tres años y finalmente ocho años por el caso del Complejo. Ha sido condenado por cohecho tres veces, por desobediencia a la autoridad, una, y por malversación de fondos públicos, fraude a la Hacienda pública y un delito contra la Seguridad Social.


Redacción/Agencias SG-LZ-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención