sábado 02 de julio del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / La Audiencia juzga al ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, por permitir una obra en el paisaje protegido de La Geria en 1998

La Audiencia juzga al ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, por permitir una obra en el paisaje protegido de La Geria en 1998

La sección sexta de la Audiencia provincial de Las Palmas juzgará el próximo 26 de abril al ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, por un delito de prevaricación urbanística. La Fiscalía pide tres años de cárcel para el ex alcalde (que gobernó el municipio entre 1980 y 1999, en su última etapa con Coalición Canaria) y cuatro años para otros dos acusados, José Corujo Pérez y Andrés Cabrera García, por un delito contra la ordenación del territorio.

Según la acusación de la Fiscalía, a finales de 1998, el acusado Andrés Cabrera realizó unas obras de construcción y acondicionamiento de una edificación de 40 metros cuadrados en suelo rústico dentro del paisaje protegido de La Geria, en el pueblo de La Vegueta. La construcción no tenía licencia ni autorización previa de la Dirección General de Urbanismo. Otro acusado, José Corujo, fue el que llevó a cabo las obras con la empresa Construcciones Corujo, sin exigir al promotor la licencia para poder construir en suelo rústico.

 

El fiscal señala en su escrito de acusación que el entonces alcalde, Luis Perdomo, consintió e instigó de modo verbal la edificación ilegal. Asegura que autorizó verbalmente a Andrés Cabrera la edificación sin exigirle la licencia municipal “porque tenía perfecto conocimiento de que el Ayuntamiento no se la podía otorgar sin obtener otra licencia preceptiva y previa de un organismo superior”.

El promotor no presentó proyecto técnico “que hubiese permitido conocer exactamente las intenciones”, según dice el fiscal. También señala que a simple vista se observaba que la obra no era una mera obra de rehabilitación de lo ya existente, y que el alcalde no abrió expediente de infracción urbanística ni ordenó a los agentes de la Policía Local que solicitasen al promotor la licencia.

En el procedimiento está personada como acusación particular la asociación ecologista WWF Adena, que destaca en su acusación que la vivienda nueva está dividida en varios apartamentos que son explotados en alquiler a turistas. Adena pide la demolición de la construcción, que consiste en una vivienda de dos plantas con una superficie de unos 160 metros cuadrados por planta.


Agencias SG-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención