viernes 30 de septiembre del 2022

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / El Tribunal Supremo confirma la anulación del permiso para el taller de la Casa de las Cúpulas de la Fundación César Manrique

El Tribunal Supremo confirma la anulación del permiso para el taller de la Casa de las Cúpulas de la Fundación César Manrique

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Canarias contra la sentencia del año 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que se anulaba la autorización de obras otorgada a la Fundación César Manrique (FCM) para el taller de la Casa de las Cúpulas, un edificio que se encuentra junto a la sede de la FCM en Tahíche.

En junio de 1999, la Dirección General de Urbanismo de Canarias autorizó la adecuación de ese edificio, construido sobre lava volcánica en suelo rústico, como vivienda, taller y espacio expositivo. La FCM pretendía llevar a cabo en ese espacio su proyecto ‘Artistas en residencia’, que consistía en invitar a artistas para que trabajaran en el taller y realizar posteriormente una exposición en la FCM sobre su visión de la Isla.

 

El asesor del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Nicolás González, recurrió ese permiso y en 2006 el TSJC le dio la razón, anulándolo. La FCM decidió no recurrir la sentencia y además se ofreció a donar la Casa de las Cúpulas al Cabildo, aunque se rechazó esta propuesta.

En la sentencia que anulaba la autorización, el Tribunal señala que “se solicitaron y evacuaron los informes preceptivos en relación a una actuación en suelo rústico distinta de aquella que cuya autorización se había solicitado, lo que provocó a su vez que la autorización concedida por la resolución aquí recurrida fuese de todo punto incongruente con lo solicitado”.

Según el TSJC, “toda la tramitación desde el primer informe técnico de la propia Dirección General que ya se refería a adecuación de vivienda a casa taller y espacio y expositivo y no a edificación de un taller aledaño a dicha vivienda, se apartó de las normas o reglas de procedimiento, o, mas correctamente, que no se siguió ningún procedimiento para determinar la procedencia de la autorización del concreto proyecto objeto de la solicitud de autorización”.

En aquel momento la FCM señaló que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hace recaer toda la responsabilidad, en la actuación incorrecta de la Administración Autonómica" y que la FCM “dio los pasos correctos, efectuó los trámites oportunos y presentó el anteproyecto requerido para solicitar la autorización que permitiera construir un taller destinado a realizar prácticas artísticas”.

Tras el fallo del Supremo, el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz señala que quien debiera a dar explicaciones es el Gobierno de Canarias y que “si no se puede legalizar, que se demuela urgentemente”. “Lo que no vamos a hacer —dice—es pedir que se cambie el planeamiento municipal ni el Plan Insular ni que se creen normas especiales, ni emitir informes jurídicos para que el TSJC los tenga en cuenta”, refiriéndose a los pasos que está dando el Cabildo para regularizar los hoteles ilegales, cuya ejecución de sentencia ha solicitado la Fundación.

Díaz señala que “la ley es igual para todos” y que “si se tiró Cho Vito y se tira la Casa de las Cúpulas, que se haga lo mismo con los hoteles que no cumplen la ley”. Pide a la Administración “que no mire para otro lado y afronte este problema y señala que “si alguien cree que con estas presiones vamos a cambiar estampitas, está equivocado”.


Agencias SG-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención