jueves 09 de diciembre del 2021

Diseño Web Pyndoo

Está en: Sucesos / Sucesos / La Fiscalía tramitó 20.900 acusaciones de delitos en 2009, 7.400 más que en 2006

La Fiscalía tramitó 20.900 acusaciones de delitos en 2009, 7.400 más que en 2006

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explicó este jueves en el Parlamento de Canarias que las acusaciones por delito formuladas por el Ministerio Fiscal en las Islas han aumentado en 7.400 desde 2006. Así, frente a las 13.500 tramitadas aquel año, en 2009 se tramitaron 20.900 acusaciones.

Esta subida significa una subida, en cuatro años, del 54,81 por ciento. Según explicó Garrido durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía durante el año 2009, se ha “conseguido que determinados asuntos salgan del cajón del que muchas veces se encuentran los procedimientos y que la ciudadanía percibe que están durmiendo el sueño de los justos”. “Estos datos revelan que no es así”, añadió.

Ante la que puede ser su última visita al Parlamento (Garrido llegó a despedirse de sus señorías), el fiscal jefe aseguró que no solamente se ha producido más, sino que aumentó la eficacia “. Comparado con las sentencias que dictan los tribunales, Garrido explicó que “el nivel de sintonía que existe entre las acusaciones que formula el Ministerio Fiscal y las resoluciones que dictan los tribunales en Canarias se sitúan en torno al 80 por ciento”.

Este trabajo se ha realizado con una plantilla relativamente escasa, ya que en las Islas la plantilla del Ministerio Fiscal la componen sólo 115 fiscales. El reparto lleva a que 4 pertenezcan a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, 60 a la Fiscalía Provincial de Las Palmas y 51 a la de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, esta plantilla aumentará y a partir de 2011, según Garrido, “si se concretan las previsiones de crecimiento, se incorporará a nuestra plantilla 4 nuevos fiscales, 2 en cada provincia”. Pese a que llegarán a 119, el fiscal jefe pide más personal de apoyo.

Vicente Garrido quiso salir en defensa de los funcionarios públicos, que han accedido al ejercicio de la función pública “conforme a los criterios de mérito, capacidad y esfuerzo”. “La estabilidad de nuestros empleos no puede ser entendida desde un prisma aparentemente simplista de mero privilegio, sino como garantía de un procedimiento recto e imparcial de nuestras administraciones públicas”, defendió.

Así, para el fiscal jefe, es fundamental que se mantenga esta situación de estabilidad para garantizar la imparcialidad de la Administación. Garrido pidió “el respeto que merecen la inmensa mayoría de los funcionarios públicos en el ejercicio de su tarea diaria como garantes de los derechos y deberes de los ciudadanos”.

El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho quiso preguntar directamente al fiscal jefe su opinión sobre el aforamiento de cargos públicos como los diputados del Parlamento de Canarias. Vicente Garrido respondió que, “desde una perspectiva exclusivamente teórica, no veo ningún problema”.

El fiscal jefe aclaró que “se trata de garantizar el ejercicio independiente de la función pública, de una manera imparcial, y que quienes lo ejercen no se vean en medio de un pim-pam-pum”. Así, el aforamiento, “no es un privilegio de casta, sino una forma de garantizar que los ciudadanos no se vean sometidos al fuego cruzado”. Según Garrido, “en modo alguno el concepto aforamiento no supone impunidad”.

El fiscal también aprovechó para contrarrestar las críticas hacia el sistema informático Atlante II del portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola. Garrido aclaró que “nos ha permitido cruzar datos que antes no teníamos”. Además lo comparó con una plaza de aparcamiento más grande que la anterior, “pero que requiere una maniobra distinta para acceder”.


 

 

 

 

 

 

Agencias-TMA-CAN-ACN

QUOTETHISARTICLEONYOURSITE

CREATELINKTOWARDSTHISARTICLE



PREVIEWQUOTE


Noticias de Lanzarote agradece su atención