Belén Machín (NC): “CC ha perdido la esencia nacionalista e insularista que le caracterizaba en Teguise”

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Teguise lamenta las palabras de un concejal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Teguise, al admitir éste en una tertulia televisiva que comparte los mismos ideales que su socio de gobierno Vox.

Para Belén Machín, secretaria de organización del NC-BC en Teguise, “las palabras del concejal de CC certifican la deriva de esta organización política que muchos canarios entendíamos como nacionalistas y, muchos de los que militábamos en el PIL, sentíamos cercana a los postulados localistas”.

No obstante, para Machín el giro de CC en las pasadas elecciones locales pactando con la ultraderecha de Vox hacen que “hayan renunciado a cualquier ideal de obediencia canaria y lanzaroteña”. Prosigue la canarista que “los valores nacionalistas canarios e insularistas impiden cualquier pacto con un partido que defiende la ilegalización de los partidos territoriales, que no cree en el autogobierno y la cultura propia del territorio, y que excluye a las personas según su razón sexual, de género y procedencia”.

“La CC de hace 8 o 10 años nunca habría renunciado a estos valores que la hizo ser un movimiento amplio y diverso”, señala Belén Machín que considera que “han defraudado a muchas personas del municipio que creen en la necesidad de partidos que defiendan la idiosincrasia y la identidad canaria”.

Del mismo modo, los canaristas agregan que esta pérdida de valores les hace ser un “partido sin ideas y proyectos claros”, como así lo expresa la justificación de la actual alcaldesa al decir que los ayuntamientos están simplemente “para arreglar farolas y aceras”.

Y es que, para Machín, “ni siquiera lo que ellos supuestamente priorizan lo saben hacer bien, puesto que son muchos los problemas de luminaria, movilidad y limpieza que mantiene Teguise”. “Con este pensamiento hacia lo que son las políticas locales no nos sorprende las pocas ganas y empeño que le ponen a la transformación del municipio, siendo el grupo de gobierno del eterno Estamos En Ello”, aclara Machín.

Por último, desde NC-BC reiteran su más profundo rechazo a participar en cualquier gobierno donde esté presente la ultraderecha de Santiago Abascal, como así se lo han ofrecido reiteradamente al concejal canarista Fernando Jiménez.

“Nosotros sí tenemos principios y valores nacionalistas. Estaremos en la oposición fiscalizando y proponiendo ideas para mejorar el bienestar de los vecinos. Pero no venimos por un sillón”, sentencia Belén Machín.