
La asamblea de Coalición Canaria (CC) en Arrecife ha elegido como su nuevo secretario general a Echedey Eugenio, actual teniente de alcalde de la ciudad.
Junto a Eugenio, integran el Comité Local de CC cinco personas que asumen funciones esenciales en la organización: Rosmen Quevedo (Secretaría de Organización), Elisabeth Socas (Vicesecretaría de Organización), Orlando Umpiérrez (Vicesecretaría General de Estrategia), Nuria Jurado (Vicesecretaría General de Coordinación) y Maite Corujo (Vicesecretaría General de Comunicación).
Además, se han elegido 29 secretarías ejecutivas.
El nuevo secretario local ha defendido el papel de la capital de Lanzarote dentro de la estructura de CC y ha destacado que, desde este comité, han surgido «referentes» como Pedro San Ginés, David Toledo, Maciot Cabrera y la propia Abigail González, «ejemplo del talento y liderazgo que Arrecife aporta a todo el partido».
Echedey Eugenio ha señalado que «Arrecife tiene un potencial enorme» y quiere demostrarlo. «La capital tiene mucho que aportar, no solo a la isla, sino al conjunto de Canarias», ha añadido.
Eugenio ha planteado una hoja de ruta que incluye «mirar al mar como una oportunidad real para generar empleo, atraer inversión y situar a Arrecife como referente».
Una estrategia que, ha dicho, debe traducirse en proyectos concretos, en la captación de fondos y en actuaciones que reactiven barrios y dinamicen la economía local.
La proclamación de Echedey Eugenio contó con la presencia y apoyo de los principales dirigentes nacionalistas, como Fernando Clavijo, que subrayó la «ilusión y empuje» del nuevo secretario local del que destacó además su liderazgo.
Echedey Eugenio cerró el acto apelando a la militancia y a la ciudadanía de la capital: «Les pido su confianza para transformar Arrecife en una ciudad más próspera, más habitable y más orgullosa de su mar. Lo haremos juntos, sumando experiencia con nuevas energías, transparencia con eficacia, ilusión con responsabilidad».
Nacido en Arrecife, Echedey Eugenio es profesor de Formación Profesional en el centro Zonzamas, ingeniero informático por la Universidad de La Laguna y cuenta también con estudios de Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya.
Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Teguise, donde fue concejal de Urbanismo, Oficina Técnica y Deportes.
Posteriormente, asumió la responsabilidad de varias consejerías en el Cabildo de Lanzarote, como Turismo, Transparencia, Participación Ciudadana e Inmigración.
En 2019, pasó a formar parte del Ayuntamiento de Arrecife como portavoz del grupo nacionalista y, desde 2023, ejerce como primer teniente de alcalde.
EFE