El alcalde de Arrecife desmiente al PSOE y demuestra que facilitó el acceso al expediente de Ginory

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha traslado a los medios de comunicación la providencia donde acredita que bajo su etapa de alcalde ha permitido el acceso de los cargos públicos del PSOE a todos los expedientes del Consistorio, entre ellos al conocido como Solar de Ginory.

Bajo la alcaldía de Eva de Anta, por el PSOE, el Ayuntamiento de Arrecife fue condenado al pago de intereses moratorios por la ejecución de la sentencia sobre la expropiación de esos terrenos iniciados baja la larga etapa del PSOE al frente de este Ayuntamiento. Con Eva de Anta como alcaldesa, la Justicia condenó al Ayuntamiento de Arrecife al abono del 5 % de los intereses legales (3 puntos por los intereses judiciales, e incrementados en 2 puntos más por la mora e inacción de Eva de Anta en la ejecución de sentencia).

En los documentos municipales obrantes se acredita que Cristina Duque, concejal del grupo socialista, ex concejala de Hacienda cuando se aprobó el Plan de Pagos para esa sentencia, y quien ahora firma por el PSOE el comunicado donde describe falsedades contra el actual alcalde de Arrecife, ejerció de asesora de Eva de Anta y participó (con gestiones directas) en ese expediente condenatorio contra este Ayuntamiento, y el recargo de los tipos de intereses moratorios.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se ha facilitado a los medios de comunicación los tres informes de la Asesoría Jurídica de esta Administración con fechas de noviembre y diciembre del 2023, y el último de febrero de este 2024, donde certifica que no se puede dar acceso al PSOE a estos expedientes al estar incurso, aún, y en los tribunales, la liquidación de intereses legales de esa expropiación.

Así, la Asesoría Jurídica reitera en sus informes, que conoce el PSOE, y de manera particular su portavoz Alfredo Mendoza, cuñado de Cristina Duque, lo que se transcribe a continuación, como resumen:

“Propuesto plan de pagos por el Ayuntamiento de Arrecife para hacer frente a la ejecución de la sentencia, por Auto 195/2019, de 23 de octubre de 2019, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Las Palmas, en el Procedimiento de Ejecución de Títulos Judiciales 49/2015, apreciando trastorno grave para su Hacienda, acepta la propuesta de pago fraccionada.

Teniendo en cuenta que por Auto 89/2022, de 14 de marzo de 2022 (rectificado por Auto de 31 de mayo de 2022), se estimó parcialmente la oposición formulada por esta administración en cuanto a la fijación de intereses. Contra dicho auto fueron presentados sendos recursos de apelación por ambas partes, los cuales se encuentran pendientes de resolución a día de la fecha.”

Ante estas circunstancias, la Asesoría Jurídica determinó, “Denegar (sic) el acceso al expediente 4696/2017 solicitado mediante escrito de 16 de febrero de 2024, registro de entrada núm. 2024-E-RE-2878, pues, tratándose de un procedimiento judicial que aún está pendiente de resolución definitiva, podría suponer un perjuicio para la igualdad de las partes en el proceso judicial. “.

Yonathan de León traslada la ciudadanía que aún el PSOE conociendo estos informes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, donde no acepta el acceso a estos expedientes, falta a la verdad en su comunicado, omite la existencia de los mismos, y atribuye la responsabilidad al alcalde, cuando queda acreditado que actúa de manera transparente, responsable y no falsea la realidad. Todo lo contrario que manifiesta Cristina Dique en sus declaraciones a los medios, vía comunicado.