El Cabildo de Lanzarote presenta Playas Fit y Senior Test con el fin de incrementar la calidad de vida de los mayores

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, a través del Área del Mayor y Relaciones Interpersonales, que dirige Nori Machín, ha presentado este viernes dos nuevos proyectos, Playas Fit y Senior Test, enmarcados en el Plan Insular de Rejuvenecimiento Activo, Plan +Vital, los cuales comenzarán a partir del próximo día 1 de abril.

Durante el acto de presentación, que se celebró en la sede de Asomavo en Tías, el presidente del Cabildo detalló que “con esta iniciativa se busca contribuir al bienestar de las personas mayores de todos los municipios de la isla e incrementar su calidad de vida”. Además, añadió que “ambos programas contarán con la participación de profesionales que supervisarán dichas actividades y recopilarán información sobre la salud de los participantes”.

Betancort subrayó que “uno de los compromisos de la Corporación insular es establecer un calendario anual de dinamización para nuestros mayores porque si hoy Lanzarote y La Graciosa son dos islas prósperas se debe a los valores que nos han inculcado, a su capacidad de trabajo y sacrificio, a su entrega por los demás. Y ahora nos toca a nosotros devolverles parte de ese valioso tiempo y cariño que nos dedicaron”.

En concreto, el proyecto Senior Test consiste en una valoración de salud funcional de los participantes, ya que según explicó la consejera del Área del  Mayor, Nori Machín, “entendemos que lo primero de todo es hacer un análisis y conocer el  estado de salud de nuestros mayores”. “Debemos  fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social”, añadió.

Por otro lado, con la iniciativa de Playas Fit se fomenta la actividad física en nueve playas de Lanzarote, como la Playa de Famara, La Garita, Los Pocillos, Caleta de Sebo, el Lago de La Santa, Las Cucharas, Guacimente, El Reducto y Playa Dorada.

Por último, el coordinador del proyecto +Vital, Airam Fernández, asegura que con el desarrollo de estos dos programas “tenemos como objetivo mejorar el estado de salud de las personas mayores, ofrecer un estilo de vida activa y fomentar hábitos más saludables”.

Cabe señalar que en Lanzarote y La Graciosa, las personas mayores de 65 años representan más del 13% del total de la población. Por ello, el Plan +Vital  es una de las herramientas más importantes que va a implementar el Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales del Cabildo insular. Según las palabras de la consejera del Área, Nori Machín, “el proyecto es necesario y vital para el colectivo de mayores de Lanzarote y la Graciosa, mejorando su calidad de vida con un amplio programa para que envejezcan de una manera sana y saludable”.

Dicho plan contempla cuatro pilares fundamentales tales como la salud y la prevención, la participación y la formación, el ocio y la cultura y, por último, el turismo. Los objetivos son fomentar la actividad física, la nutrición saludable, el enriquecimiento social, la estimulación mental y los intercambios generacionales, entre otras cuestiones.

Finalmente, la consejera anunció que el próximo 2 de abril se llevará a pleno el Reglamento del Consejo Insular de las Personas Mayores de la isla como órgano máximo de participación del colectivo de las personas mayores. Pretende velar por los derechos, necesidades y  demandas de esta comunidad.