El Cabildo mantiene un encuentro con El Cribo y Gamas para abordar la salud mental

El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del Área de Bienestar Social e Inclusión, que dirige Marci Acuña, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con diferentes  colectivos y entidades sociales de la isla para continuar con la coordinación de acciones de cara a la prevención y concienciación acerca de la salud mental.

De este modo, el consejero de Bienestar Social, junto a técnico del departamento, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la asociación de salud mental El Cribo, la asociación Gamas (Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicidio) y del Instituto de Educación Secundaria Costa Teguise para abordar las medidas que pueden implantarse con el objetivo de prevenir la conducta suicida y promocionar la salud mental.

Tal y como señala el consejero del área Marci Acuña, “en el transcurso de la reunión establecimos además un amplio calendario de actividades, a desarrollar a lo largo del año, para visibilizar y concienciar sobre la necesidad de que las personas que estén padeciendo cualquier problema relacionado con la salud mental pidan ayuda y compartan sus situaciones de crisis, algo que además puede ayudar mucho a otras personas que estén sufriendo una situación similar”.

Acuña insiste que “el estigma que rodea a la salud mental hace que muchas personas se sientan avergonzadas o culpables de sus problemas, lo que les impide buscar ayuda para evitar que estos problemas se agraven y tengan un impacto negativo en nuestras vidas”.

Finalmente, cabe recordar que tanto El Cribo como la asociación Gamas, mantienen encuentros abiertos a la comunidad y que sirven de apoyo emocional a aquellas familias que estén pasando por procesos de duelo por conducta suicida. Dichas reuniones se llevan a cabo en la sede de El Cribo, ubicada en la avenida Gobernador José García Hernández, número 7 en Arrecife los primeros martes de cada mes a las 17:30 horas.

El Cabildo de Lanzarote recuerda que el teléfono gratuito de atención a la conducta suicida es el 024.