El Gobierno acoge en su sistema a 292 menores que pidieron asilo tras llegar a Canarias

El Gobierno ha acogido en su sistema nacional para solicitantes de asilo a 292 menores migrantes no acompañados que pidieron protección internacional a su llegada a Canarias, en recursos ubicados tanto en las islas como en la Península, en cumplimiento de la orden del Supremo del pasado marzo.Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han informado de este extremo tras la reunión semanal que se celebra cada martes entre el Ejecutivo central y el de Canarias para coordinar la respuesta a esta orden, que afecta a alrededor de mil jóvenes.

Según estas fuentes, hasta el momento se ha valorado a 292 menores -247 en el centro Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria pero que forma parte del sistema estatal, y 45 en dispositivos del sistema de protección canario, en este caso niñas y chicos menores de 14 años- mientras que 71 de los jóvenes ya han cumplido la mayoría de edad.

Además, el Gobierno prevé que antes de que acabe el mes de octubre se trasladarán al sistema estatal cerca de 120 menores más para cumplir con el objetivo de llegar a los 500 jóvenes trasladados de un sistema a otro antes de noviembre.

En la actualidad, el centro Canarias 50 cuenta con 104 menores, 47 de los cuales han manifestado su arraigo en Canarias y una veintena se encuentran a la espera de someterse a pruebas de determinación de la edad por las dudas existentes sobre la misma.

Para «agilizar» el proceso, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha explicado, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que el Ejecutivo se ha comprometido a realizar las entrevistas con los chicos en los centros del sistema de protección de Canarias a través de unas «unidades móviles» y no solo en el centro Canarias 50.

De esta forma, buscan «compensar» con estas dos vías el ritmo de la entrevistas, «para que el número se vaya adecuando también a la disponibilidad de plazas que el Gobierno de España está poniendo encima de la mesa», ha explicado.

El Gobierno de Canarias ha criticado duramente al Ejecutivo en las últimas semanas por el retraso en este proceso.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, condenó ayer mismo esta «lentitud» cuando se cumplen 200 días desde el auto en el que el Tribunal Supremo daba diez días al Gobierno central para hacerse cargo de los menores solicitantes de asilo de los que cuidaba Canarias.

Y explicó que, de más de 1.300 menores solicitantes de asilo, sólo 161 habían salido a la península, mientras que 106 se encontraban en el centro de acogida de inmigrantes Canarias 50.

 

 

EFE