El PSOE accede a llevar a Ábalos a la comisión del Congreso sobre mascarillas

El PSOE ha llegado a un acuerdo con sus habituales socios parlamentarios para poder aprobar este martes una primera lista de comparecientes para la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia. Los socialistas han aceptado varios de los nombres que planteaban sus aliados, incluido el exministro de Fomento José Luis Ábalos y también acudirán la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.

 

Así lo ha explicado la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, antes de participar en la reunión que la comisión de investigación celebra a puerta cerrada para aprobar su plan de trabajo, así como las peticiones de documentación que se van a pedir y las personas a las que se va a interrogar.

 

El PSOE, que no había incluido en su propuesta de comparecencias el nombre de Ábalos, accede a llamar al que fuera ministro de Fomento y que tenía como asesor a Koldo García Izaguirre, quien que da nombre a la trama que consiguió contratos con otros ministerios y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

 

Según ha relatado Vidal, la lista pactada incluye los nombres de los principales implicados en el ‘caso Koldo’, de los responsables políticos que «tuvieron algo que ver» con la «estafa piramidal» que, a su juicio, se produjo con la venta de material sanitario en plena pandemia, así como de cargos intermedios que intervinieron en la contratación, de responsables de organismos de control y de periodistas.

 

Los nombres en los que, de momento, no hay acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista se someterán a votación por separado en la reunión de la comisión.

 

Este es el caso, por ejemplo, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien quieren interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

 

 

Agencias EP