El PSOE pide que el Cabildo implante una ecotasa para Lanzarote y La Graciosa

El PSOE pide que el Cabildo implante una ecotasa para Lanzarote y La Graciosa

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote pedirá en el próximo pleno que el Cabildo de Lanzarote inicie los trámites para la implantación de una tasa de corresponsabilidad turística que grave las pernoctaciones con carácter finalista, destinándose los recursos generados a la conservación del patrimonio natural y cultural.

La consejera y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González ha señalado que “a medida que transcurre el tiempo cada vez son más los destinos turísticos que crean figuras impositivas que gravan las pernoctaciones”. “Las patronales turísticas se han opuesto tradicionalmente a este tipo de figuras con argumentos apocalípticos argumentando débilmente que podría generar un efecto disuasorio sobre los potenciales visitantes o inversores. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a quienes hemos sostenido que una figura como la ecotasa no atenta contra la industria turística sino todo lo contrario: permite destinar recursos a la conservación del patrimonio natural y cultural que, a su vez, inciden positivamente en la experiencia de quienes nos visitan”, ha señalado González.

“Lanzarote y La Graciosa no pueden continuar gestionando el momento turístico que vivimos sin tomar medidas. Existen las herramientas políticas y jurídicas para proteger a la isla del crecimiento desmesurado que nos está atravesando y que ya ha nos está empobreciendo social, territorial y medioambientalmente. Oswaldo Betancort tiene que tomar consciencia de que si no actuamos ahora,  nos llevará a una situación más grave. Tiene que elegir entre defender los intereses de la patronal o defender los intereses de la gente que habita Lanzarote y La Graciosa”.

En ese sentido, González ha  recordado que el PSOE ya ha pedido que se pongan en marcha otras medidas de contención como establecer un número máximo de visitantes/día que permita disminuir la presión sobre el espacio y, como se ha señalado, mejorar incluso la experiencia de dichos visitantes, siempre encontrándose con la oposición frontal del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote.