El pasado viernes y sábado, la avenida de Playa Honda vibró a ritmo de carcajadas, percusión y aplausos. Lo hizo con un público que, emocionado, no quiso perder detalle de Heart, el festival de artes escénicas para todos los públicos que se consolida y pone el foco en la sostenibilidad, la inclusión y el respeto.
En Heart, los espectáculos se han celebrado con cero emisiones. Además,esta edición ha sido 100% autosuficiente, gracias al uso de placas fotovoltaicas para alimentar la batería del generador. Y, en pos del ahorro energético y del bienestar de la comunidad, se ha celebrado en horario diurno.
Asimismo, la inclusión ha vuelto a estar muy presente, no sólo a través de los propios espectáculos, sino con la participación, también, del equipo de Signalanz para la interpretación de signos. Además, se ha involucrado a la ciudadanía en la decoración de las pérgolas de la avenida de Playa Honda, a través de talleres participativos.
En la tarde de un viernes inusualmente ventoso para la época del año, dio el pistoletazo de salida Cuerpo Teatro. Con su obra “Escamas”, la compañía hizo sentir protagonista y único ser existente al público, recibido de manera individual tras el telón. A continuación, Mireia Miracle inundó de rebeldía el espacio “Sebadal”. Con su espectáculo “Sueña”, peques y grandes disfrutaron de una interesante propuesta de teatro gestual, clown, danza y música propia. Un show pícaro en el que abundó la pintura y el color como forma de romper con lo establecido.
Y precisamente coloridos se presentaron los atletas de Nacho Villar – Yllana, con su obra “Olympics”. Este cuarteto, incapaz de clasificarse para los Juegos Olímpicos, hizo llorar de la risa a los asistentes con todo un compendio de situaciones disparatadas y surrealistas. Seguidamente, fue el turno de Mario Ezno y su marioneta Manolo Bolaño. Juntos, volvieron a emocionar con un espectáculo de títere que ya ha pasado por 40 países y cientos de ciudades, cumpliendo el sueño del artista.
El broche de oro de la primera jornada lo puso Mr. copini y su “Walo World”, con el que los allí presentes pudieron sumergirse en un espectáculo de clown que transformaría para siempre su perspectiva del mundo. Y no fue la única oportunidad de disfrutar de este premiado artista y su impactante puesta en escena. El sábado continuó la fiesta con “The Herock”, un espectáculo épico en el que este héroe del rock hizo temblar los sentidos del público con su estruendoso show, poniendo la nota final al festival.
Metiéndonos de lleno en esta segunda jornada de ocio para toda la familia, Entropías Imposibles acercó el milenario arte japonés Kamishibai a Lanzarote. Primero, en forma de taller y, a la tarde, a modo de cuentacuentos. Una forma amena y divertida de transmitir conocimiento, logrando captar la atención del público de todas las edades.
Otro momento memorable de este fin de semana tan familiar estuvo marcado por QB Cube School. Bajo su dirección, los niños y niñas de los coles del municipio hicieron vibrar la avenida de Playa Honda y al público con su Pum Pum Heart.
Y cuando parecía que nada más podía sorprender, en la tarde del sábado llegó Adrián Conde con sus malabares, magia y clown, creando una experiencia única y provocando risas contagiosas con su “Intríngulis”. En seguida fue el turno de los “Astronautas” de Satélite Teatro. Esta compañía inclusiva procedente de Tenerife se encargó de guiar al público en un pasacalles muy cercano y especial, que dio paso a “Plumáticas”. Un espectáculo de danza en el que las integrantes de la compañía El Jablero supieron mostrar con destreza las similitudes entre la gallina y la mujer.
Para completar la experiencia, las Pérgolas Callao y Tamboril se convirtieron en espacios de experimentación, de bienvenida al arte y a la música. Allí, fueron muchos los curiosos que se atrevieron a tocar la batería con Elio Pérez y el piano, de la mano de Laila Farhang.
Con récord de asistencia y la participación de compañías de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, Heart cierra una edición en la que “el ambiente ha estado marcado por la multiculturalidad, el respeto y la entrega del público. Ese latido – el de los artistas, los compañeros, los asistentes y todas aquellas personas que lo hacen posible – es el que nos mueve a pensar en una próxima edición”, concluye Yvonne Thierry, directora del festival.
Organizado por Arenao Producciones, y patrocinado por Turismo Lanzarote y Cultura Cabildo de Lanzarote, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y empresas como Lumar, Chacón y Relaxia.