Karina Sainz Borgo o Juan Manuel de Prada entre los protagonistas del II Festival de Literatura de Lanzarote

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, presentó esta mañana los contenidos más relevantes de la II edición del Festival de Literatura de Lanzarote, “una cita clave que muestra los sólidos vínculos de los Centros Turísticos y del Cabildo con las letras y la literatura”.

Acompañado por la consejera de Educación y del Servicio de Publicaciones, Ascen Toledo, y por el director del Festival, Carlos Battaglini, Machín fue el  responsable de explicar las líneas maestras de un Festival que “nació de forma espontánea y ha crecido con mesura y reflexión hasta convertirse en punto de encuentro social alrededor de la literatura en un espacio con tanta carga simbólica para la isla como es este Islote de Fermina”.

Bajo el título genérico “Letras de rofe y sal”, el Festival regresa a la programación cultural de Lanzarote cuando no se han apagado aún los ecos de una primera edición que dejó al público con ganas de más. Y lo hace “con un cartel de protagonistas de primerísimo nivel y con novedades, en forma de taller formativo, que buscan despertar el interés de quienes no pudieron acompañarnos en la primera edición y atraer a los más jóvenes al universo de la palabra escrita y leída”.

Ascen Toledo, por su parte, animó a la población a participar en un evento que “es una invitación pública a escuchar e interactuar con escritores emergentes y consolidados, con artistas jóvenes y Premios Planeta, más aún en un año en el que estamos celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Ángel Guerra, una de las grandes personalidades de las letras del archipiélago”.

Tanto Machín como Toledo agradecieron “el esfuerzo y el trabajo” de Battaglini por convertir en realidad “este proyecto que refuerza la oferta literaria de la isla”.

El director del Festival desgranó el contenido de una iniciativa que “cuenta con elenco de primer nivel”, y que arrancará este próximo 25 de abril con una charla de encuentro con Karina Sainz Borgo, autora de La Hija de la Española.  La exitosa escritora venezolana hablará sobre  la relación que existe (o no) entre la rigurosidad periodística y la creatividad literaria.

El 23 de mayo, será el turno de la chilena Paulina Flores, ganadora del premio Roberto Bolaño con su cuento Qué vergüenza.

El Islote de Fermina recibirá a Alberto Olmos el 21 de junio y a su ponencia Escribirlo todo: de la novela a la columna.

Tras el paréntesis veraniego, el Festival regresará el 26 de septiembre de la mano de Marta Jiménez Serrano, que compartirá anécdotas y relatos de una vida ligada a la literatura, primero como estudiante, más tarde como escritora.

Álvaro Colomer y Juan Manuel de Prada participarán el 31 de octubre y el 20 de noviembre, respectivamente, para cerrar la programación de esta edición.

Todas las sesiones están programadas para las 19.30 horas.

Una de las grandes novedades de esta edición es la celebración de dos talleres formativos.

El primero de ellos será el 12 de septiembre, con Natalia Díaz Freire. ¿Cómo escribir el paisaje? brinda las herramientas para convertir el paisaje de los textos en algo simbólico, potente emocional y metafóricamente.

Por su parte, el 17 de octubre Carlos Ortega Vilas impartirá “¿Cómo escribir una novela?”.

Las plazas para participar tanto en las charlas como en los talleres son limitadas y se atenderán por riguroso orden de inscripción.

L@s interesad@s en participar en los talleres pueden registrarse en la web del Festival,  http://www.fdll.es/.

La actualidad de esta iniciativa de los Centros Turísticos se puede seguir en el canal de Instagram @festivaldeliteraturalanzarote.