La Casa Amarilla acoge una exposición sobre ropa interior tradicional

Desde este pasado sábado 16 de diciembre y hasta el próximo 10 de febrero de 2024 podrá disfrutarse en La Casa Amarilla de la exposición “Vestir la ropa blanca: una mirada al interior”, una muestra organizada por la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona y comisariada por Ricardo Reguera, uno de los mayores expertos de Lanzarote y Canarias en vestimenta tradicional.

“Vestir la ropa blanca: una mirada al interior” está dedicada a uno de los aspectos menos estudiados de los ropajes seculares: la lencería y la ropa interior. La muestra recopila y exhibe información de interés sobre la llamada ropa blanca, como materiales, técnicas, herramientas, telares o hechuras, pero también analiza los orígenes y el contexto de las prendas usadas por nuestros abuelos en su privacidad.

La exposición hace un recorrido por todo el proceso de elaboración de las las prendas, partiendo de los materiales que se empleaban, algodón y lino principalmente, el tratamiento que se aplicaba a los tejidos, las urdimbres que se utilizaban en las diferentes piezas, los tintes empleados, los accesorios,…

Además, la exposición analiza la evolución histórica de las prendas, las influencias recibidas del exterior, su relación con el resto de Canarias o con otras culturas europeas o latinoamericanas.

La exposición contiene un total de 150 prendas, sumadas las prendas completas y los accesorios, todas de la isla de Lanzarote. Además, todos los materiales con los que están elaboradas proceden, igualmente, de la isla. Hay ejemplares originales de prendas antiguas perfectamente conservados, como es el caso de los tres ejemplares de camisas de Lanzarote más antiguas que se conservan, pero también reproducciones actuales de prendas ya desaparecidas.

A juicio del propio Ricardo Reguera, se trata de una exposición “muy interesante, de carácter histórico, ya que nos permite trazar el camino evolutivo de la vestimenta, pero también de carácter didáctico. ‘Vestir la ropa blanca’ nos ayuda a descubrir la privacidad e intimidad de nuestros ancestros. Aunque eso, en un principio pueda parecer trivial, lo cierto es que la ropa interior nos proporciona información histórica sobre los gustos, condición social o sensibilidad de nuestros antepasados, entre otros muchos aspectos…”.

Por su parte, Luz María Rodríguez, presidenta de la A. F. Malpaís de La Corona, manifestó en el acto de inauguración que es un orgullo para la asociación que ella preside haber podido desarrollar este proyecto junto a Ricardo Reguera y con el apoyo de diferentes departamentos del Cabildo de Lanzarote. “Es un proyecto largamente anhelado y que Malpaís de La Corona estaba deseando sacar adelante. En la agrupación nos preocupamos mucho de la música, las letras, los bailes o las interpretaciones, pero también consideramos esencial cuidar y conservar las tradiciones en cuanto a los ropajes y vestimentas tradicionales”.

A su vez, la consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, afirmó que “esta es una exposición totalmente necesaria. Recoge una parte poco explorada de nuestro pasado y de nuestra cultura popular pero que, aún siendo un aspecto cultural reservado a la intimidad y la privacidad, siempre proporciona información de interés para historiadores e investigadores. Y no solo para ellos, ya que permite a todos los habitantes de Lanzarote conocer y entender mejor nuestra historia reciente y conocer los gustos y sensibilidades de otras épocas”, concluyó Toledo.

“Vestir la ropa blanca: una mirada al interior” está patrocinada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y en su organización colaboran José María Barreto y el Centro de Datos y La Casa Amarilla de la Corporación insular.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de febrero de 2024, la entrada es libre y gratuita, es apta para todos los públicos y los horarios de apertura al público son: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 14.30 a 18.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.

Habrá visitas guiadas todos los sábados con el comisario de la exposición, Ricardo Reguera. La inscripción es gratuita y para reservar plaza hay que llamar a La Casa Amarilla en el teléfono 928 810 100 (ext 3003).