La Cascada del Charco de San Ginés ya cuenta con la licencia municipal que permitirá su restauración

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado dos licencias y, con ellas, la autorización para la restauración de la cascada del Charco de San Ginés. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 500.000 euros procedente del Cabildo de Lanzarote, da así un paso definitivo hacia su materialización.

Así lo ha confirmado el concejal responsable de la Oficina Técnica, Maciot Cabrera, quien ha anunciado que, tras el pertinente proceso de evaluación, se ha concedido la autorización para llevar a cabo las obras necesarias.

Como es sabido, la cascada fue ideada en su día por César Manrique, durante la ejecución de las obras de urbanización de la ribera del Charco de San Ginés, pero en activo poco tiempo, por errores de diseño técnico y mal mantenimiento.

El trámite de cooperación interadministrativa para el proyecto de recuperación de la cascada y los efectos luminosos que Manrique diseñó, se inició en diciembre de 2021 mediante un escrito del Cabildo de Lanzarote, y la obra a ejecutar consistirá en la elevación del agua hasta el borde superior del Morro de la Elvira, dejándose caer en lámina libre entre las rocas del talud.

Este proyecto cuenta con el respaldo de diversas entidades, incluyendo el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario.

Maciot Cabrera, que ha resaltado que el proyecto también ha recibido el respaldo técnico del Ayuntamiento de Arrecife, destaca que “la resolución favorable por parte de las autoridades pertinentes refleja el compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural de Arrecife”.

El edil ha manifestado también que la restauración de la Cascada del Charco de San Ginés “responde al interés en revitalizar este espacio emblemático para residentes y visitantes”, y se espera que las obras, una vez iniciadas, contribuyan a realzar el valor histórico de esta zona.

Asimismo, Cabrera expresa su satisfacción por el avance de este proyecto y destaca el compromiso del Ayuntamiento de Arrecife con la mejora y conservación del entorno natural de la capital.