Objetivo: construir viviendas en Canarias de forma más eficiente, sostenible, limpia y ágil

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la directora general de Industria, Ana Zurita, presentaron este miércoles a la junta directiva de la Federación Provincial de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) el nuevo programa de impulso a la construcción industrializada en el que trabaja la Dirección General de Industria. Se trata de un proyecto que tiene por objeto dar un impulso importante al sector de la construcción y contempla nuevas fórmulas de construcción de viviendas en las islas de forma más eficiente, sostenible, limpia y ágil.

Domínguez recordó que industrializar la construcción de la vivienda es un concepto que se está llevando a cabo en muchos países europeos y americanos y da respuesta a un “problema social importante como es la falta de vivienda”. “Se trata de una nueva forma de construir viviendas en Canarias más eficiente, reduciendo los plazos de ejecución, los precios y la agilidad administrativa”.

El programa incluye dos líneas de incentivos. Por un lado, a la producción industrial y al estudio y desarrollo de capacidades de producción, y, por otro, establece una línea en paralelo de visualización del producto final. Ambas, se incluyen, en esta edición, dentro de la línea de modernización y diversificación del sector industrial y cuenta con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros.

El consejero resaltó la importancia de contar con la colaboración del sector “para llevar a cabo este proyecto» que, afirmó, «ayudará a resolver los problemas de vivienda en el archipiélago, impulsando factores como la sostenibilidad y la innovación y dando, a la vez, una oportunidad a sectores tradicionales vinculados a la construcción”.

El presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, valoró la iniciativa y alabó la “valentía” del Gobierno de Canarias por poner en marcha este proyecto que, dijo, “contará con la colaboración del sector”.