El consejero del Grupo Mixto NC en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, preguntó en la junta de portavoces del pasado lunes del Cabildo Insular de Lanzarote sobre el desaparecido proyecto de reparación y adecuación de la carretera que une los pueblos de El Golfo y Las Salinas, cerrada al tráfico desde que se produjera un socavón en 2021.Según Noda, “la única realidad es que en este mes de febrero se cumplen cuatro vergonzosos años del cierre de la carretera y, ni este gobierno ni el anterior con el PSOE, fueron capaces de hallar una solución a un problema grave”. Noda lanza una crítica “más que merecida» a los dos últimos gobiernos, pero especialmente a este de Oswaldo Betancorr por vender humo durante la campaña, ya que dos años después nada se sabía del proyecto. El anterior gobierno estuvo dos años con el problema encima de la mesa y el actual ya lleva dos años, copiando el mal ejemplo de inacción y dejación de los anteriores”.
Noda pregunta, “tras cuatro años de un vergonzoso abandono, si ya está decidida la solución técnica para acometer las obras, para cuándo está prevista la licitación y cuáles son las previsiones de apertura de la carretera y critica que los responsables cabildicios hayan olvidado el proyecto y no presten atención a los expertos sobre el tema. Pero, lo más preocupante, es que se han reunido en varias ocasiones con los vecinos de El Golfo, supuestamente para contarles la situación e informarles sobre el punto en el que está el proyecto de reapertura de la vía. La realidad es que nada se ha movido en cuatro años”. Pues, todo parece que tras la pregunta de Noda en la junta de portavoces han vuelto a aparecer las soluciones y la transparencia, ya que el Cabildo de Lanzarote anuncia en nota de prensa un proyecto nuevo sobre esta demandada intervención en la carretera de los Hervideros. “Esperemos que sea verdad, y que no jueguen más con los intereses de los vecinos de El Golfo. Y es que además se da la situación que ya este proyecto que presentan tiene un coste de 7 millones de euros que casi da para hacer un trazado nuevo como le propuse hace años al Cabildo ante el riesgo de futuros descalmientos de esa misma carretera”. Sentencia el consejero y alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
“Se dice pronto, pero el inconcluso Oswaldo Betancort lleva dos años, vendiendo humo a los vecinos y a los medios de comunicación. Betancort se ha llenado la boca anunciando, a bombo y platillo, que el proyecto era un objetivo prioritario de su gobierno desde que llegó al cargo en junio de 2023. Lamentablemente, lo primero que hizo fue subirse el sueldo y, cínicamente, se atrevía a criticar al anterior gobierno del Cabildo, por años de inacción y dejación cuando él está haciendo exactamente lo mismo que sus antecesores”.
Quizás, continúa Noda, “el lado positivo para los vecinos es que ahora tendremos un nuevo tiktok del presidente anunciando la obra, cosa que me alegra, pero que pena que tenga que ser porque llevamos años insistiendo y persistiendo en este asunto y no porque hayan tenido una ágil capacidad de solucionar este problema que afecta y gravemente a la economía local y a la movilidad ”.