Pedro San Ginés celebra el inicio de la refundación de la unidad nacionalista y llama a las fuerzas de Lanzarote a sumarse al proceso

Coalición Canaria (CC) de Lanzarote y La Graciosa celebra el acuerdo de unidad suscrito este sábado en Gran Canaria por Coalición Canaria, Municipalistas Primero Canarias y una veintena de formaciones políticas de las ocho islas para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales del 29 de noviembre. Un pacto que el secretario insular de los nacionalistas, Pedro San Ginés, considera un hito histórico y el comienzo de una nueva etapa para el nacionalismo canario.

San Ginés, que participó en los orígenes de Coalición Canaria en los años noventa y vivió posteriormente la ruptura que dio lugar a Nueva Canarias, reconoce que la firma del acuerdo tiene para él una especial carga emocional, después de dos décadas esperando la refundación de la unidad nacionalista.

“Para mí ha sido un día de inmensa felicidad. He estado presente desde prácticamente los orígenes de Coalición Canaria, viví con tristeza la escisión que dio lugar a Nueva Canarias y llevaba veinte años esperando que llegara un momento como este. Lo de ayer ha sido especialmente emotivo porque no estamos simplemente ante un acuerdo electoral, sino ante el comienzo de la refundación de la unidad nacionalista y una oportunidad para construir el futuro del nacionalismo canario”, afirma.

El secretario insular destaca que este paso era especialmente difícil sin la incorporación al proyecto de unidad nacionalista de la isla de Gran Canaria y subraya la generosidad de las organizaciones que han sabido superar sus diferencias para anteponer los intereses de Canarias a cualquier otra consideración.

“La unidad no se construye desde la imposición, sino desde la generosidad, la capacidad de diálogo y la voluntad de entender que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa. Lo conseguido demuestra que, cuando existe altura de miras, es posible dejar atrás las diferencias para defender juntos nuestra tierra”, señala.

Pedro San Ginés considera que el acuerdo alcanzado debe servir de impulso para avanzar en la misma dirección en Lanzarote y La Graciosa, donde distintas organizaciones de ámbito municipalista y nacionalista comparten una vinculación directa con la realidad de la isla.

En este sentido, destaca y agradece la participación en el proceso de formaciones como Compromiso por Haría, Yaiza Siempre y Movimiento Renovador de Tinajo, cuya presencia contribuye a abrir un espacio de entendimiento entre distintas sensibilidades políticas.

“Ayer también se plantó una semilla en Lanzarote. Ojalá ese embrión que comienza a tomar forma termine por germinar y florecer. Tenemos que ser capaces de trasladar a nuestra isla ese mismo espíritu de generosidad y cooperación, respetando las singularidades de cada organización y poniendo por delante los intereses de Lanzarote y de Canarias”, apunta.

El dirigente nacionalista hace un llamamiento al conjunto de las formaciones de obediencia canaria para que se incorporen a este proceso de entendimiento, especialmente ante los retos que Canarias afronta en Madrid y en el ámbito europeo.

“Aquí no sobra nadie. Este es un proyecto abierto, en el que todas las fuerzas que defienden los intereses de Canarias pueden encontrar su espacio. Cuantos más seamos capaces de sumar, más fuerza tendremos para defender lo nuestro. Es el momento de mirar más lejos, dejar a un lado las diferencias y entender que Canarias necesita una voz propia, fuerte y unida, al Congreso de los Diputados con la figura de Teodoro Sosa encabezando una candidatura en la que habrá representación cualificada de Lanzarote y al Senado de España con una figura independiente con la que aspiramos a consolidar una candidatura de consenso de la unidad nacionalista”, sostiene.

Así, San Ginés anuncia que el nombre del representante de Lanzarote en la candidatura al Congreso que encabezará Teodoro Sosa y de la persona independiente que optará al Senado se dará a conocer este lunes.

En este llamamiento a la unidad, el secretario insular de Coalición Canaria apela a todas las formaciones de obediencia netamente canaria sin excepción en la isla de Lanzarote, y en particular a Unidos Por Yaiza (UPY) y a su presidente, Óscar Noda, quien interpelado sobre la posibilidad de avanzar en un espacio político de mayor unidad nacionalista por “Municipalistas Primero Canarias” que encabezará la candidatura de unidad por esta circunscripción provincial con la figura de Teodoro Sosa, —el alcalde con más respaldo de España— manifestó en enero de este año que veía con agrado sus intenciones y defendió que “nuestra ideología es nuestra tierra”. Ahora toca demostrarlo con generosidad y altura de miras a pesar de nuestras diferencias, porque la unidad exige voluntad real de entendimiento por parte de todos”, afirma San Ginés.

Para el secretario insular, el acuerdo suscrito ayer en Gran Canaria debe trascender la convocatoria electoral y convertirse en el punto de partida de una etapa de colaboración duradera entre las fuerzas nacionalistas y municipalistas de Canarias.

“Lo importante es que hemos comenzado a recuperar una unidad que nunca debimos perder. Ahora tenemos la responsabilidad de cuidar este proceso, hacerlo crecer y conseguir que también en Lanzarote dé sus frutos. Es una oportunidad histórica que no deberíamos desaprovechar”, concluye.