Siete de cada diez aspirantes a Policía Local en Canarias quedan fuera tras el psicotécnico

Casi siete de cada diez aspirantes que participaron en la tercera convocatoria unificada de Policía Local de Canarias han quedado fuera del proceso selectivo tras la prueba psicotécnica. El Tribunal Calificador ha declarado «no aptos» a 783 de los 1.135 candidatos evaluados, mientras que otros 352, el 31,01%, han superado el ejercicio.

La convocatoria contempla 180 plazas en los cuerpos de Policía Local de 30 ayuntamientos de Canarias. Tras la criba del psicotécnico quedan, por tanto, menos de dos aspirantes por cada plaza, aunque todavía deben superar las pruebas de conocimientos y el reconocimiento médico.

La prueba se celebró el pasado 19 de agosto en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Los resultados fueron publicados este lunes por el tribunal mediante un listado en el que los aspirantes aparecen identificados mediante códigos de anonimato y únicamente figuran las calificaciones de «apto» o «no apto».

Es precisamente este aspecto el que ha provocado las reclamaciones de parte de los participantes. Los afectados sostienen que no se han publicado las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados del psicotécnico ni se ha ofrecido una explicación individual sobre las causas de la exclusión.

Entre los datos que reclaman conocer figuran las puntuaciones correspondientes a la habilidad mental general, las dimensiones de personalidad y las escalas de validez contempladas en los criterios de valoración de la prueba.

Las bases establecen, entre otros criterios, un decatipo mínimo de 5 en habilidad mental general. Sin embargo, los aspirantes que cuestionan el procedimiento aseguran que el resultado publicado no permite conocer cómo se ha llegado en cada caso a la declaración de «no apto».

El colectivo también sostiene que existen diferencias entre el número de respuestas contestadas por algunos aspirantes y el resultado final obtenido, aunque estos testimonios no permiten por sí solos determinar los criterios aplicados por el tribunal.

Los afectados reclaman que se hagan públicas las puntuaciones desglosadas y que los aspirantes declarados «no aptos» puedan acceder a informes psicotécnicos individualizados y a sus hojas de respuesta. También piden que los plazos para presentar alegaciones o recursos no puedan perjudicarles mientras no dispongan de esa información.

El Tribunal Calificador tiene previsto abrir los sobres de identificación de los aspirantes el próximo jueves, 24 de septiembre, a las 09.00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife.

Los aspirantes afectados preparan la presentación de reclamaciones administrativas y algunos no descartan acudir posteriormente a la vía judicial.

La tercera convocatoria anual unificada de Policía Local fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias en octubre de 2025 y ofrece 180 plazas. El proceso selectivo continuará ahora con las pruebas de conocimientos y los reconocimientos médicos para los candidatos que han superado el psicotécnico.