Una exposición muestra doce maquetas de barcos de Marcial Cabrera

El presidente del Cabildo de Lanzarote inauguró en la mañana de este lunes la exposición “Navegando por la memoria”, una colección de 12 maquetas de barcos de pesca que la máxima institución adquirió para el patrimonio insular.El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, ha hecho un trabajo de catalogación de la obra de Marcial Cabrera Reyes, Chalo, fallecido en diciembre de 2021, recogiendo datos relativos a las medidas, fechas de construcción y materiales utilizados para la elaboración de estas réplicas que nos permiten ahondar en el papel de Lanzarote en relación con la pesca, los comienzos de Arrecife como puerto base a finales del siglo XIX y su posterior desarrollo durante todo el siglo XX.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció a la familia de Marcial Cabrera su interés porque esta colección estuviese en manos públicas, un deseo del propio artesano a pesar de que tenía ofertas para su adquisición por entidades privadas. “Hoy, ese sueño de Chalo se hace realidad. Con esa intención, el Cabildo de Lanzarote adquiere esta magnífica colección formada por 11 maquetas de barcos, que en realidad son 12 dado que Don Marcial cedió gratuitamente la número 12, el barco Rosarito, una de las embarcaciones de pesca que patroneó el propio Marcial Cabrera hace más de 50 años”.

“Esta colección de 12 barcos es un trabajo de orfebrería que replica con precisión, algunos de los barcos de pesca que han formado parte de nuestra historia marinera, y es el hilo argumental de la vida de un hombre que desde siempre sintió pasión por los barcos, escrutando de ellos todos los matices”, señaló el presidente del Cabildo en la presentación del acto.

Por su parte, la consejera del Área de Patrimonio, Ascensión Toledo, explicó que la muestra hace un repaso por la vida a bordo de los barcos, la construcción naval en la isla, las rutas e instrumentos de navegación y las diferentes zafras que han realizado los marineros de la isla desde sus primeros pasos a finales del siglo XIX y su desarrollo como actividad principal de Lanzarote durante buena parte del siglo XX. E invitó a toda la población a visitar y conocer el resultado del trabajo de “Navegando por la memoria”, que se puede visitar en la calle Fajardo, número 5, de Arrecife, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita y se prevé que permanezca abierta al público, al menos, 1 año.