CIFP Zonzamas, epicentro por un día de la FP en Canarias

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y CaixaBank Dualiza llevarán a cabo una estrategia de difusión de la nueva ley de Formación Profesional destinada a dar a conocer y explicar todos los cambios que supondrá esta normativa para el sistema educativo y productivo del archipiélago, así como las ventajas del nuevo modelo.

Para ello, ambas entidades han diseñado una decena de jornadas en todas sus islas, que han arrancado este viernes y se prolongarán hasta verano, en las que se analizarán, además, los sectores estratégicos para la economía canaria.

En ellas, se ofrecerá información a las empresas sobre cómo acoger estudiantes de FP Dual o la importancia de implicarse en la formación de los alumnos, cómo hacer seguimiento y facilitarles herramientas para llevarlo a cabo.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres con los docentes asistentes para que conozcan cómo les afectarán algunos de los cambios de la normativa, como la dualización de todo el sistema o la introducción de nuevos módulos formativos como Sostenibilidad.

La primera de esas jornadas ha tenido lugar este viernes en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas, en Lanzarote, organizada junto con Federación Turística de la isla, ASOLAN y Fundación Sergio Alonso.

Durante la misma, se puso de manifiesto en qué momento llega la aplicación de la normativa, con un desempleo juvenil en Canarias del 35%, una tasa de abandono escolar temprano del 15% y 170.000 personas desempleadas, una tasa del 16%, de las que la gran mayoría, nueve de cada diez, apenas cuentan con enseñanza básica.

Ante ese escenario, el consejero de Educación, Poli Suárez, subrayó que el ejecutivo canario apuesta por impulsar la FP y promocionar los certificados de profesionalidad en aquellos sectores con amplias tasas de abandono o con una demanda de personal por encima de la oferta.

En ese sentido, recordó también que esta misma semana se ha actualizado el Mapa insular de la FP en Canarias, que incluye ya las 26 familias profesionales que existen en España.

“Canarias plantea así la FP como herramienta fundamental para propiciar la transformación económico-social del archipiélago mediante la promoción de las profesiones asociadas a sectores emergentes y como palanca de internacionalización”, añadió Suárez.

Por su parte, la presidenta de la FTL y Asolan, Susana Pérez, ha recordado que la industria turística de Canarias es “un motor de progreso que contribuye al crecimiento económico y social, pero está afrontando un importante desafío para cubrir el empleo que genera”. Por eso, ha destacado que la FP Dual “se nos presenta como una gran oportunidad para el sector y para la isla de Lanzarote, y esto solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de la administración pública, los centros de formación, el sector turístico y otros agentes expertos en la formación dual”.

Desde CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, ha recordado que “solo en el ámbito de Hostelería, Canarias generará más de 150.000 oportunidades de empleo en la próxima década, de las que una cuarta parte serán para técnicos de FP. Eso nos da una idea de la importancia que tiene la nueva normativa de FP para formar a profesionales que sean capaces de responder del mejor modo a las demandas que ya prevemos en el mercado laboral”.

La jornada supone el arranque de una serie de eventos sobre aquellos sectores estratégicos para Canarias, como el turismo, el sector audiovisual y tecnológico, donde la zona Zona Especial Canaria (ZEC) presenta un polo de atracción de empresas punteras; el sector portuario con una demanda pujante de personal cualificado; el aeroportuario, donde la FP puede responder a infinidad de puestos que carecen de oferta formativa, o el agrario, prioritario en el territorio insular pero que ejerce como elemento prioritario a la hora de fijar población.

Las próximas citas para docentes tendrán lugar en Fuerteventura, Tenerife, El Hierro, Gomera, Gran Canaria o La Palma.

Aprovechando su visita al centro, Suárez tuvo ocasión de comprobar el estado de las obras que se llevan a cabo en él, junto con el viceconsejero de FP y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez; el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván González; el alcalde de Arrecife y el vicepresidente del Cabildo, Yonathan de León y Jacobo Medina, respectivamente.

Con un presupuesto de más de medio millón de euros, el proyecto busca conectar el antiguo instituto de secundaria, hoy centro integrado de formación profesional, con su entorno, para lo que se han eliminado todos aquellos elementos que suponían una barrera entre las instalaciones y la ciudad (vallas, cuartos de uso diverso, viejos depósitos…), que han sido trasladados a una parcela lateral.

Las obras, que se encuentran en su fase final, incluyen también la mejora de la adaptabilidad y de baños y espacios administrativos, así como pequeñas actuaciones en pavimentos y carpinterías.