David Toledo traslada su preocupación por el parque eólico de Montaña Mina y felicita al Gobierno por el desbloqueo de la nueva central de San Bartolomé

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, ha expresado este jueves en la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica y Medio Ambiente, su preocupación por el estado del parque eólico de Montaña Mina y ha trasladado su confianza en que el Ejecutivo canario proceda a su desmantelamiento con la misma efectividad con la que ha desbloqueado el nuevo parque eólico de San Bartolomé, conocido como El Monte. Unas instalaciones que se autorizaron en la legislatura 2015-2019 con Coalición Canaria en el Presidencias del Gobierno, y que tras cuatro años en la gaveta del Pacto de Las Flores, por fin ve la luz.

“El lamentable bloqueo que sufrió esta instalación vital para la isla en los cuatro años de gobierno del PSOE, ha generado un coste significativo para los lanzaroteños, con un gasto mensual de 45.000 euros en alquiler de depósitos para los molinos, alcanzando un total de más de 405.000 euros durante los nueve meses de inactividad. Además”, ha subrayado Toledo, quien ha señalado además que este estancamiento también puso en riesgo importantes financiaciones destinadas a la isla, como “los 11 millones de euros del FDCAN del parque eólico, los 14 millones de euros del plan de regadío, los 6 millones de euros para la residencia de mayores y el millón y medio del lote chico”.

Así, Toledo ha destacado la rápida acción del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, “que demuestra  un compromiso real con el desarrollo sostenible y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Es por esto que confía en que la próxima acción sea el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina que, como se recordará, se ha convertido en un peligro para la ciudadanía después de que uno de los molinos quedara fuera de control. En esta línea, el dirigente nacionalista se ha dirigido al consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, solicitando información sobre la fase en la que se encuentra el proceso de desmontaje.

“Es vital reconocer el trabajo y el compromiso de este gobierno CC-PP con la isla de Lanzarote”, ha declarado Toledo, reiterando su  su compromiso de seguir vigilando de cerca los asuntos cruciales para el bienestar de la isla, asegurando que se mantendrá atento al progreso de estas iniciativas medioambientales.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, tras dejar clara su preocupación por el peligro que genera el estado de deterioro en el que se encuentran los molinos de Montaña Mina, ha respondido a Toledo que ya se ha habilitado a la Dirección General de Energía para abordar la contratación de los trabajos necesarios para el desmantelamiento y restauración del entorno del parque eólico de Montaña Mina.

“Este acuerdo abrirá un proceso que asumirá el Gobierno y que se alargará en función de pasos y el procedimiento que suponen estos trabajos”, ha dicho que ha señalado, además que “ya hay varios presupuestos pedidos y se están redactando también los pliegos de contratación”.