Denis Villeneuve promete una película «mucho más ambiciosa» en ‘Dune: Parte 2’

‘Dune: Parte 2’ es una película «diseñada y hecha para verse en la gran pantalla». Así lo proclama rotundo su director, Denis Villeneuve, que promete que la secuela es «mucho más ambiciosa» que la primera entrega de la saga basada en los libros de Frank Herbert. El estreno del filme, originalmente previsto para el pasado 3 de noviembre, llegará el 1 de marzo de 2024 tras el retraso provocado por la huelga de guionistas y actores.

En un evento organizado en Madrid, Villeneuve compareció ante varios medios, entre los estuvo Europa Press, para ofrecer algunas de las claves de esta nueva entrega. Un filme en el que dobla la apuesta no solo a nivel narrativo, sino también nivel técnico. «La primera película fue rodada en IMAX en un 30% o 40%. Esta ha sido rodada al 100% en IMAX. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que la forma adecuada de verla sea en el cine», insiste el cineasta. «Es mucho más ambiciosa. La escala es mucho mayor», insistió.

El director también señaló que esta es una película muy especial para él ya que, asegura, llevar Dune a la gran pantalla es uno de los trabajos que más le han llegado como profesional. «Por la forma en que fue escrita y rodada, es una experiencia mucho más emocional. Es una de las películas más emotivas que he hecho nunca. Espero que conmueva a la gente. Es un gran espectáculo, pero lo más importante es el profundo viaje humano que se representa», manifiestó.

Villeneuve explicó durante el evento que siempre concibió ‘Dune: Parte 1’ y ‘Dune: Parte 2’ como una sola película dividida en dos. «No es una secuela, es la segunda parte de la historia», indica. «La primera parte era mucho más reflexiva y meditativa. Poco a poco, la acción iba aumentando. La segunda es más una película de acción», reconoció. Sin embargo, sí que se ha preocupado por el público más casual.

«La manera en que escribí el guion garantiza que las personas que no hayan visto la primera parte puedan disfrutar y entender igualmente la historia», reveló el director. «Aunque, francamente, es una experiencia mucho más gratificante y completa si has visto ‘Dune: Parte 1’. Obviamente, yo lo recomiendo», señaló Villeneuve.
‘Dune: Parte 2’ vuelve a contar, al margen de Timothée Chalamet como el héroe Paul Atreides, con un amplio reparto con numerosos rostros femeninos. Tal es el caso de Zendaya como Chani, la coprotagonista, Rebecca Ferguson como Jessica Atreides, la madre de Paul, o Florence Pugh como la princesa Irulan, además de la organización Bene Gesserit.

«El libro de Frank Herbert tiene muchas capas, es muy denso. Para poder hacer la adaptación me centré en La Hermandad Bene Gesserit. Estas mujeres que, técnicamente, controlan toda la política desde las sombras. Son una hermandad muy poderosa», celebró Villeneuve, justificando la importancia de sus actrices en la cinta. «El poder femenino, en última instancia, controla el mundo en ‘Dune’. Es una de las mejores partes del libro. Por eso hay tantos personajes femeninos en mi adaptación», afirmó.

En el acto también estuvo presente Javier Bardem. El actor español da vida al personaje de Stilgar, el líder de los fremen, nativos de Arrakis, que en la nueva entrega cobra más protagonismo. «Para compensa toda esta feminidad necesitaba a Bardem», bromeó Villeneuve. «Y a los gusanos», se unió el intérprete entre risas. «Me siento muy honrado de trabajar en algo así. Es la razón por la que hacemos películas. Cuando puedes participar en un proyecto tan grande y de estas características entiendes la magia del cine», agradeció el actor. ‘Dune: Parte 2’ se estrenará en cines el 15 de marzo de 2024.

Agencias EP