Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han presentado hoy el avance de las cuentas de la Entidad correspondientes al primer semestre del presente ejercicio, que presentan un beneficio operativo de 8.7 M de euros y un beneficio de 4.4 M de euros antes de impuestos.
De este modo, la Entidad mantiene la senda del beneficio que inició a comienzos de la presente legislatura tras la “desastrosa” gestión empresarial de la pasada. “Por mucho que se empeñen en intentar convencernos de lo contrario, fue mucho más que deficiente”, ha explicado el consejero, Ángel Vázquez, durante la comparecencia pública que realizó esta mañana para presentar los resultados económicos de la Entidad del primer semestre de 2024 y las cuentas auditadas correspondientes al ejercicio 2023, entre otros asuntos.
“Nos pusimos a trabajar desde el primer día para ordenar una empresa que estaba totalmente desorganizada, desmantelada y sin rumbo, que iba abocada a cerrar el año pasado con balance negativo, tal y como reflejaban los 140 mil euros de pérdidas contabilizados a 30 de junio de 2023. Con rigor en la gestión, racionalidad y control en el gasto y optimizando los recursos humanos y técnicos pudimos darle la vuelta al calcetín durante el segundo semestre y cerrar el año 2023 con 2.9 M de euros de beneficios, tras pagar 162.000 euros de intereses correspondientes al canon del Cabildo de los ejercicios 2018-19 que judicializó la anterior dirección”.
Los Centros Turísticos tuvieron un resultado operativo de casi 3.9 M de euros durante el ejercicio 2023.
8.7 M de euros de beneficio operativo durante el primer semestre de 2024
“Hemos mantenido este modelo de gestión e incorporado medidas estratégicas que nos han llevado a un primer semestre de 2024 extraordinario, con un beneficio operativo de 8.7 M de euros. De esta cantidad se han detraído 2.2 M de euros destinados a la Responsabilidad Social Corporativa, 500.000 euros para el canon al Cabildo de Lanzarote y aproximadamente 1.6 M de euros que se corresponden con el canon que han recibido los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza tras la actualización de las tarifas efectuada el pasado 1 de enero. Con todo, el resultado antes de impuestos de este primer semestre asciende a 4.4 M de euros.
El consejero presentó también lo que denominó ejercicio de ficción contable, un cuadro de resultados aplicando las tarifas vigentes el ejercicio pasado. En este caso, el beneficio de la Entidad habría sido de 2.9 M de euros.
Responsabilidad Social Corporativa
El consejero se ha detenido a valorar la contribución que realizan los Centros Turísticos al bienestar de la sociedad de la isla a través de acciones e iniciativas que responden a la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad. En este sentido, ha detallado que se aportaron 262.000 euros a la organización y puesta en marcha de eventos deportivos, culturales y con arraigo social durante el segundo semestre de 2023, pero que esa partida se ha elevado hasta los 2.2 M de euros durante el primer semestre del presente año. “Es nuestra manera de contribuir al bienestar de la población de la isla”, ha señalado Vázquez.
Durante su comparecencia, el consejero explicó otros asuntos de interés que se trataron en el Consejo de Administración de la Entidad celebrado esta mañana.
Así, dio cuenta del acuerdo alcanzado con los ayuntamientos el pasado mes de junio para la liquidación del canon. “Un acuerdo que permite seguir construyendo y haciendo más competitiva esta isla a partir de revertir los beneficios generados por la actualización de las tarifas de la Entidad”.
Como se recordará, el pasado mes de junio se suscribió un acuerdo que actualizaba los ingresos que perciben los ayuntamientos por este concepto. Así, desde el pasado mes de julio, Haría recibe 2 euros por cada entrada vendida a la Cueva de los Verdes y a Jameos del Agua y mantiene los 0,30 céntimos por cada entrada al Mirador del Río; que Tinajo ingrese 2,20 euros por cada entrada a las Montañas del Fuego, y que Yaiza aumente sus ingresos gracias al incremento en la recaudación del mismo centro.
De igual forma, afeó la conducta de la anterior dirección de la Entidad, que “se apropió de iniciativas que tenían un marcado fin electoralista: se vendió a la opinión pública la aprobación de un convenio colectivo que no contaba con informes técnicos que lo avalasen ni se había llevado a Comisión de Hacienda. Ha sido esta dirección y este grupo de Gobierno quienes promovieron la búsqueda de soluciones para dotar del marco legal apropiado al convenio de los Centros Turísticos.
El consejero ha explicado que fue la actual dirección, también, quien dotó al complemento de productividad de “fundamento y base jurídica. Hemos dado todos los pasos necesarios, apropiados y conformes a la Ley para que pueda ser una realidad el próximo mes de octubre”.
De igual modo, durante la sesión se dio luz verde a la actualización de las indemnizaciones por razones de servicio.