NC-BC denuncia que la rebaja del IGIC de Clavijo se confirma como un “engaño puro y duro”

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció hoy que la rebaja del siete por ciento al cinco por ciento del Impuesto General Indirecto (IGIC) del presidente, Fernando Clavijo, se confirma como un “engaño puro y duro”. El líder del canarismo de progreso acusó al jefe del Ejecutivo de las derechas canarias de evadir sus responsabilidades en el mayor fraude electoral cometido por CC y el PP.

Román Rodríguez recriminó la actitud del presidente al negarse a asumir las consecuencias de sus propios actos. Denunció el responsable de Nueva Canarias-BC que Clavijo se escuda ahora, en la renuncia del Ejecutivo estatal a elaborar las cuentas de 2024 y prorrogar definitivamente las de 2023, para “incumplir su gran promesa” de los comicios del pasado mes de mayo.

La “enésima disculpa, un nuevo intento de echar balones fuera” cuando las derechas canarias, con el apoyo en el Parlamento de los grupos de CC, el PP, la ASG y la AHI, aprobaron unas cuentas para 2024, cuyo gasto aumentó en 1.121 millones de euros en relación a 2023, el mayor de la historia de la comunidad.

Eludir sus responsabilidades, cuando se ha confirmado que la rebaja de dos puntos del tipo general del IGIC es un “engaño puro y duro”, es lo que ha hecho el gabinete de CC y el PP desde su llegada al Gobierno el pasado mes de julio, denunció Román Rodríguez.

“Nunca tienen la culpa de nada”, subrayó. La primera excusa del mayor fraude electoral cometido por estos dos partidos políticos fue, tal y como recordó, el desvío presupuestario en Sanidad, al que “falazmente” llamaron “agujero”. Sin embargo, cuestionó que hayan dejado sin ejecutar cerca de 1.100 millones de euros de las cuentas de 2023, según los datos aportados por la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea de Matilde Asián.

Después tampoco se podía disminuir el impuesto canario que grava el consumo, prosiguió el presidente de NC-BC, por culpa de la regla de gasto “a sabiendas de que, aunque se lograra la flexibilización, en ningún caso podría ser destinada a bajar el IGIC”. A continuación, como recordó el líder canarista, el pacto conservador acusó al acuerdo entre el Gobierno estatal y Esquerra Republicana de Catalunya para la condonación de la deuda.

“Ni en 2023, ni en 2024 y tampoco en el futuro” habrá rebaja de este tributo y la “culpa seguirá siendo de todo el mundo menos de ellos”, censuró el presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista.