El PSOE de Lanzarote ha expresado su más enérgica condena y rechazo a las declaraciones realizadas por el concejal de Coalición Canaria y teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, en una reciente tertulia televisiva. Los socialistas hacen referencia a las declaraciones de Eugenio durante la intervención en las que, con un tono elevado y fuera de lugar, se refirió de manera xenófoba y alarmista a los menores migrantes no acompañados, preguntando: “¿Sabes con quién van a compartir sus colegios y sus centros sanitarios esos 6.000 menores cuando se conviertan en mayores de edad? Con mis hijos y mis nietos”.
La secretaria general de los socialistas en Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha tildado de “vergonzoso e inaceptable” que un representante público, quien además ocupa un cargo de responsabilidad como secretario de organización de Coalición Canaria en la isla, realice afirmaciones de tal índole, que “no solo incitan al odio, sino que también denotan un profundo desconocimiento de la realidad multicultural y diversa que nos caracteriza”.
“Canarias es sinónimo de multiculturalidad y convivencia. Somos el fruto de una rica mezcla de culturas que han contribuido a forjar nuestra identidad. No podemos permitir que el discurso de odio y el miedo a lo diferente sigan ganando espacio en nuestro debate público. La xenofobia y el racismo no tienen cabida en una sociedad moderna que se precia de respetar los derechos humanos y de defender la dignidad de todas las personas, sin distinción de origen, raza o religión”, ha señalado Corujo que ha mostrado su “rechazo a la instrumentalización de un drama humanitario tan grave como la crisis migratoria que afecta a Canarias, un fenómeno sin precedentes en nuestra historia reciente”.
Asimismo, Corujo ha subrayado que “es igualmente preocupante que el señor Eugenio, además de lanzar estas afirmaciones xenófobas, haya utilizado términos despectivos como ´calaña´ para referirse a los socialistas, lo que pone de manifiesto que su desprecio no se limita solo a los migrantes, sino también a quienes defendemos los valores de igualdad, solidaridad y respeto hacia el diferente”.
“Es intolerable este constante intento de dividir a la sociedad utilizando el miedo y el odio como herramientas políticas”, ha añadido la secretaria general de los socialistas en Lanzarote. “Instamos a Coalición Canaria a desmarcarse de estos comentarios inaceptables y a tomar medidas disciplinarias contra el señor Eugenio”, ha concluido Corujo.