
España recibió entre enero y octubre 96,7 millones de pasajeros por vía aérea, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, y el primer emisor sigue siendo Reino Unido, cuyos ciudadanos acuden sobre todo a Canarias (el 26,2 % del total).Según los datos publicados esta martes por Turespaña, solo en el mes de octubre llegaron a España 10,3 millones de turistas por avión, también el 5,6 % más que un año antes.
En octubre, se registró un aumento de llegadas de pasajeros internacionales desde todos los principales mercados emisores, aunque destacan las subidas de Irlanda (14,6 %) y Polonia (12,5 %).
De Reino Unido procedían 2,2 millones de pasajeros, el 4,4 % más que en ese mes de 2024, y el 21,7 % del total del flujo de llegadas a España, y viajan sobre todo a Canarias (el 26,2 % del total).
Alemania, el segundo emisor, sigue flojeando: en octubre llegaron 1,5 millones de pasajeros, solo un 0,2 % más que un año antes, que van principalmente a Baleares, aunque con un recorte de pasajeros sobre el año anterior (24.000 menos).
En consecuencia, Baleares fue la única comunidad de entre las grandes turísticas que observó un descenso en número de pasajeros aéreos en octubre, del 0,1 % (hasta 1,6 millones). En cifras acumuladas hasta octubre sigue teniendo crecimiento (2,4 %) aunque es el más bajo entre las regiones más visitadas.
Madrid fue la comunidad que más turistas recibió, 2,28 millones (22,1 % del total) seguida de Cataluña (2,12 millones). Entre las dos reciben casi el 59 % del tráfico aéreo procedente del exterior.
En el resto de mercados Turespaña remarca la diversificación de los orígenes de los viajeros y señala los aumentos de países iberoamericanos como Colombia, México, Brasil y Argentina; en Asia destacan China y Japón, y de los países del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Por aeropuertos, los mayores incrementos interanuales se registraron en Valencia y Sevilla, con alzas del 11,2 % en cada caso. El primero en llegadas fue el de Madrid-Barajas, con 2,2 millones en octubre, el 8,7 % más; seguido de Barcelona-El Prat, con 1,9 millones pasajeros internacionales (6,9 % más), y el de Palma, con 1,2 millones de llegadas (sin crecimiento en este caso).
De los 10,3 millones de viajeros que entraron en octubre 6,2 millones lo hicieron en compañías de bajo coste (el 60 % del total), con un alza del 6,4 %.
En los 10 primeros meses del año entraron en compañías ‘low cost’ 57,48 millones (el 59,5 % de los 96,7 millones totales).
Los viajeros que más usan las compañías de bajo coste son los británicos, de los que más de un 30 % llegaron en este tipo de aerolíneas. Los que más vienen en compañías tradicionales son los alemanes (16,4 %).
EFE