Valbuena (PSOE) critica al Gobierno de Canarias por paralizar los fondos europeos en materia de energía

El senador por la comunidad autónoma del PSOE Canarias y portavoz de Energía en la Comisión de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha criticado al actual equipo del Gobierno de Canarias por tener totalmente paralizada la gestión de los fondos europeos en materia de energía.

Ha alertado que el Ejecutivo regional “está poniendo en riesgo” la ejecución de los fondos y, lo que es más grave, “que se tengan que devolver en caso de no ejecutarse”.

El senador socialista detalló que en los últimos ocho meses de gobierno, bajo el mandato de Ángel Víctor Torres, el Partido Socialista ejecutó casi tres meses y medio más en materia de movilidad eléctrica, con 3.348 ayudas, alcanzando los 23.975.856 euros, frente a las 1.050 ayudas, por valor de 4.686.414 euros, del actual Ejecutivo. “Nosotros en ocho meses adjudicamos 3,5 veces más en número de ayudas y seis veces más en importes”, apuntó.

José Antonio Valbuena explicó que el Gobierno de España, el pasado mes de febrero, ante los incumplimientos reiterados del actual mandato, tuvo que ampliar los plazos para la ejecución de la Estrategia de Energía Sostenible, puesto que “el presente gobierno no solo no publicó las convocatorias que estaban pendientes, sino que incluso tenía parada su tramitación con incumplimientos sistemáticos de todos y cada uno de los plazos”, manifestó el senador.

Según expuso, esta decisión del Estado se va visto motivada porque “el Gobierno de Canarias nada más entrar invitó de forma educada al equipo directivo a que abandonaran sus puestos”, lo que ha provocado una paralización total de la gestión de los fondos europeos, “tirando por la borda todo un trabajo técnico que se venía desarrollando en los últimos años”.

“La verdad es que se ha producido un frenazo en el ritmo de ejecución que hace muy difícil poder cumplir con la gestión de las ayudas y la solución no pasa por modificar la estructura de gestión de las unidades encargadas de los mismos. El sectarismo les ha podido y Canarias lo va a pagar caro”, aseguró el senador, quien también recordó que el plazo para ejecutar dichos fondos es de un año y medio, lo cual considera un objetivo “poco realista”.