El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa continúa ampliando y modernizando la red pública sociosanitaria de la isla con nuevas infraestructuras destinadas a mejorar la atención a las personas mayores en situación de dependencia. En este marco, la Corporación insular ha adquirido un inmueble situado en la calle Norte, esquina con Brasilia, en Arrecife, que será transformado en un recurso residencial con capacidad para un mínimo de 18 plazas.
La actuación supone una inversión de 1,9 millones de euros, financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU), y permitirá adaptar un edificio compuesto por nueve viviendas para convertirlo en un equipamiento sociosanitario concebido conforme al nuevo modelo de cuidados de larga duración, centrado en las personas, sus necesidades, preferencias y bienestar.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, acompañado por la vicepresidenta de la Corporación insular, María Jesús Tovar, y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, visitó recientemente el inmueble para conocer sus características y valorar las actuaciones necesarias para su reconversión en un equipamiento sociosanitario. Durante la visita, los representantes insulares destacaron la importancia de seguir generando recursos públicos que permitan responder al incremento de la demanda de atención especializada y ofrecer alternativas residenciales dignas, accesibles y adaptadas a las personas en situación de dependencia.
Oswaldo Betancort subrayó que “hoy es un día de profunda emoción social. Damos a conocer el segundo de los inmuebles adquiridos con financiación de los fondos MRR y destinados a poner en marcha nuevas infraestructuras sociosanitarias. Y lo hacemos con la convicción de que ampliar la red pública no consiste únicamente en crear plazas, sino en transformar la manera en la que entendemos los cuidados”.
Betancort añadió que “lo que estamos impulsando es una infraestructura concebida desde el principio para que las personas mayores puedan seguir desarrollando su vida en un entorno próximo, seguro y confortable, manteniendo el máximo grado posible de autonomía y participación”.
El inmueble adquirido por el Cabildo contará con nueve viviendas de dos dormitorios, distribuidas en tres plantas, y estará diseñado para albergar a un mínimo de 18 personas organizadas en tres unidades convivenciales de seis residentes, dentro de un modelo de cohousing asistido.
“Queremos que Lanzarote y La Graciosa sean un referente de dignidad y de bienestar, y lo hacemos bajo una idea que define nuestra identidad presente y futura: ‘Lanzarote y La Graciosa, islas de los cuidados’. Ser las islas de los cuidados significa entender que nadie debe quedarse atrás y que el bienestar social no es un gasto, sino una de las inversiones más importantes que puede realizar una administración pública”, añadió el presidente.
Esta actuación se integra en el programa ‘Equipamientos para cuidados centrado en las personas’, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, destacó que “desde el Cabildo estamos trabajando para que el bienestar de las personas sea el eje de nuestras políticas y para que Lanzarote avance hacia un modelo de atención más humano, accesible y adaptado a las distintas situaciones de dependencia. Cada nueva plaza supone una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y ofrecer mayor tranquilidad a sus familias”.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, explicó que “la transformación de este inmueble permitirá poner en marcha un nuevo recurso residencial para personas mayores dependientes, incrementando la capacidad de respuesta de la red insular y avanzando en la creación de espacios concebidos para ofrecer una atención personalizada y adaptada a cada persona”.
Acuña añadió que “esta actuación forma parte de una planificación más amplia que contempla la incorporación de nuevas plazas residenciales y de atención diurna, así como la adaptación de los recursos existentes a un modelo de cuidados de larga duración más cercano, flexible y centrado en las necesidades de las personas”.
Cabe señalar que este inmueble de Arrecife forma parte del conjunto de cuatro edificios seleccionados por el Consejo de Gobierno Insular, entre ellos el inmueble adquirido en La Vegueta, con capacidad entre 20 y 30 plazas públicas, que será destinado a un centro sociosanitario de estancia diurna para mayores dependientes. En conjunto, estas actuaciones permitirán incorporar aproximadamente un centenar de nuevas plazas residenciales y de atención diurna en Lanzarote mediante la adquisición y adaptación de inmuebles destinados a personas mayores y personas con discapacidad.