El I Torneo Infantil Ajaches de balonmano, ejemplo de convivencia y sociabilidad

Ya queda menos para que la localidad de Playa Blanca acoja el I Torneo Infantil Ajaches de balonmano del 28 al 31 de marzo en las instalaciones del CEO Playa Blanca.El evento, que se celebra bajo el eslogan “Yo estoy fuerte y sano…porque juego balonmano”, está organizado por el Club Balonmano Ajaches y tiene una vertiente muy social que se deriva del patrocinador del torneo, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Además del disfrute con el balón en las manos, l@s jugadores de los catorce equipos de Canarias que acudirán a la localidad sureña van a poder acercarse a otras cuestiones que, celebradas de forma paralela, les ayudarán a crecer como deportistas y como personas.

Una de ellas es la lucha canaria. En la noche del viernes, 29 de marzo, se desarrollará un encuentro de lucha canaria mixta en el terrero de lucha de Uga con la participación de los equipos participantes. Para el sábado, 30 de marzo, queda la celebración de un fuego de campamento tras la cena en el que, aproximadamente, doscient@s niñ@s formarán parte de diversos juegos populares.

Desde la organización del torneo se agradece encarecidamente “la colaboración de la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote y del Club de Lucha Unión Sur Yaiza para el encuentro de lucha canaria que tiene el objetivo de poner en valor entre la población escolar todo lo relativo con la cultura del archipiélago. Gracias a la Federación Insular por reunir los uniformes de brega de las cuatro islas y al Club Unión Sur Yaiza, destacando la implicación de Emilio Machín, su presidente, y de Tomás Quesada, el entusiasta responsable de su escuela, por encargarse de la dirección del Torneo 4 Islas. El evento tendrá el sistema tradicional de nuestro deporte vernáculo con equipos de seis luchadores, tres niñas y tres niños, que bregarán tod@s contra tod@s. Por sorteo se lucharán dos semifinales para luego competir por el tercer puesto y la gran final. Se pondrán en valor temas canarios como la fauna, nombrando “camello” y “pardela” a los diferentes equipos”.

La dirección aclara que la actividad del sábado “es pura convivencia, una dinamización con juegos populares canarios a celebrar en la cancha principal del CEO Playa Blanca. El evento posibilita también varias actividades complementarias al torneo como una charla coloquio con la ex jugadora Julia Aparicio y diferentes charlas técnicas, entre otras citas”.

Además del patrocinio de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, el I Torneo Infantil Ajaches de balonmano cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, en una apuesta del Consejero de Deportes, Juan Monzón, y del Ayuntamiento de Yaiza, con el alcalde, Óscar Noda, y su Concejal de Deportes, Ángel Lago, a la cabeza.

Actividades complementarias del I Torneo Infantil Ajaches de balonmano:

-Viernes, 29 de marzo.
*A las 11:00 horas. Recepción oficial por parte del alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
*A las 15:00 horas MESA REDONDA. Tema: “El balonmano base en Canarias. Realidad y retos” con la colaboración de David de la Hoz.
*A las 21:00 horas. Terrero de Lucha de Uga. Encuentro de lucha canaria, CUATRO ISLAS.

-Sábado, 30 de marzo.
*A las 15:00 horas. Charla coloquio con Samuel Trives, entrenador del San José Obrero: “Entrenador y su legado; de la base a la élite”.
*Entre partidos. Charla con Julia Aparicio.
*A las 21:00 horas, fuego de campamento.

-Domingo, 31 de marzo.
*A las 13:30 horas. Entrega de trofeos.
*A las 14:00. Asadero de concordia.