Yaiza y Red Eléctrica buscan el soterramiento de los 7,2 km de la nueva línea de 132 kV entre Maciot y Las Casitas

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la delegada de Redeia, matriz de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, mantuvieron un encuentro este martes junto a equipos técnicos de ambas entidades en la Casa de la Cultura sureña para revisar el estado actual de la modificación del proyecto por el que Red Eléctrica pasa de aérea a subterránea una nueva línea de transporte de 132 kilovoltios en el tramo de 7,2 kilómetros entre las localidades de Las Casitas y Femés, en término municipal de Yaiza.

Óscar Noda confía en que el actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote mantenga el compromiso de financiación del soterramiento de la línea en cuestión que alcanza los 18 millones de euros, presupuesto que podrían asumir a partes iguales el Cabildo y el Gobierno de Canarias, aunque los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2024 no contemplan partida alguna para este proyecto, a no ser que la ficha luego se subsane vía enmiendas en el trámite parlamentario.

Entre tanto, Yaiza y Red Eléctrica se emplazaron a colaborar para localizar uno a uno a los propietarios de los terrenos afectados por el paso de la línea subterránea al objeto de firmar acuerdos que permitan la ejecución del proyecto. Aquí no hay lugar a la declaración de interés público y la única salida es la firma de acuerdos.

Por experiencias anteriores, lo más difícil no es firmar dichos acuerdos, sino ubicar a los propietarios porque bien viven fuera de la Isla o del país o porque han fallecido, aunque gran parte del trazado irá en paralelo a carreteras de titularidad pública como es el caso de la vía que une Femés y Playa Blanca y la que conecta Las Casitas y Femés. Un tramo técnicamente más complejo, pero salvable, es la cuesta del paso, conocida como subida a Femés.

La zanja prevista para soterrar la línea tiene un ancho de 1,4 metros con 0,70 de margen de seguridad por ambos lados, así que acometerla no supone una intervención complicada.

El alcalde de Yaiza agradece la disposición al diálogo e intercambio de información por parte de Red Eléctrica. Yaiza invitó a la reunión al vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, aunque envió un email avisando que por problemas de agenda no podía asistir. En la primera parte de la reunión sí estuvo el responsable de la Oficina Técnica de la Primera Corporación insular.